Estaba afectado por una bronquitis

Muere a los 103 años el escritor Francisco Ayala

Sus restos serán trasladados al tanatorio del Parque de San Isidro

El escritor Francisco Ayala ha muerto en su domicilio de Madrid, a los 103 años, tras un debilitamiento de sus facultades físicas, que se había ido acentuando en las últimas semanas.

El escritor, que el próximo 16 de marzo hubiera cumplido 104 años, «gozaba de relativa buena salud» hasta que el pasado mes de agosto se vio afectado por una bronquitis de la que tardó en recuperarse según ha informado el presidente de la Fundación Ayala, Rafael Juárez.

UNO DE LOS GRANDES ESCRITORES DEL SIGLO XX

Los restos mortales de Francisco Ayala, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, serán trasladados al tanatorio del Parque de San Isidro, en Madrid, donde se instalará la capilla ardiente, y después serán incinerados en una ceremonia privada.

Su extensa producción va del cuento a la novela, pasando por el ensayo y la crítica literaria. ‘Los usurpadores’ (1949), ‘La cabeza del cordero’ (1949), ‘Historias de macacos’ (1955), ‘Muertes de perro’ (1958), ‘El as de bastos’ (1963) y ‘El jardín de las delicias’ (1972), que le valió el Premio de la Crítica, pertenecen a su producción cuentística.

En mayo de 1982 publicó el primer tomo de sus memorias, ‘Recuerdos y olvidos’; un año después, el segundo, ‘El Exilio’, con el que ganó el Nacional de Literatura, y en 1988 vería la luz ‘El jardín de las malicias’, con seis cuentos escritos en diferentes momentos de su vida.

MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA

Académico de la Lengua desde 1983, en su bibliografía de crítica literaria destacan obras como ‘Histrionismo y representación’, ‘El escritor en la sociedad de masas’, ‘Breve teoría de la traducción’, ‘Experiencia e invención’, ‘La novela: Galdós y Unamuno’, ‘Cervantes y Quevedo’ o ‘El escritor y su imagen’.

Si la juventud está en el alma, Ayala ha muerto a sus 103 años siendo un hombre joven, antes había sido un joven viejo con una mente lúcida que fascinaba a todo el que se acercaba a él, especialmente a los jóvenes, por los que sentía predilección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído