‘Pan’, de Xavier Barriga

Ficha técnica
Título: Pan
Autor: Xavier Barriga
Editorial: Grijalbo
192 páginas
19,90 euros

Xavier Barriga es un virtuoso en el arte de fabricar pan y también en el de explicar cómo se hace. En este caso, y puesto que el libro está destinado a los hogares, en donde no se dispone de los medios que hay en las panaderías, ha simplificado los procesos. Ahora bien, probablemente, si alguien que quisiera trabajar como panadero se iniciara con este libro, al acabarlo después de haber fabricado todos los productos que se indican, ya tendría muy avanzado su aprendizaje.
Proporciona las recetas de todo tipo de pan, al menos del que se come por estas latitudes. Y en cada una de ellas, con una prosa cuidada y clara, el autor va marcando los pasos a dar meticulosamente, de modo que atendiendo a las indicaciones es imposible que salga mal. Cuando se sabe qué tipo de harina es la que conviene para cada cosa, qué hay que añadirle y en qué momento, cómo hay que amasar, durante cuánto tiempo se ha de dejar reposar la masa, y en qué lugar hay que dejarla y en qué condiciones, todo parece muy fácil. Conocer todo el proceso de la fabricación del pan también ayuda a comerlo más a gusto. Quizá más de uno se sorprenda al ver lo delicado que es todo y que cualquier detalle que no se haga bien puede estropearlo por completo.
Empanada gallega, Fougasse de ajo, tortitas americanas, panecillos de miel, panes aromáticos, panes con fibra, panes sin gluten, panecillos de mantequilla, magdalenas, croissants, hojaldres, son algunas de las muchas recetas contenidas en el libro. No se olvida de los niños, a los que dedica un capítulo, con el fin de que ellos también puedan fabricar sus productos. Creo que es muy buena idea, teniendo en cuenta que la vida en las ciudades propicia que involuntariamente se olviden muchas cosas que en el medio rural son sobradamente conocidas.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído