La saga de Enid Blyton vendió unos 600 millones de libros

La BBC veta las historias de «Los Cinco» por considerarlas de segunda categoría

La cadena británica estrena ahora un serial sobre la vida de su autora

Blyton tenía claro que era una persona "non grata" en la BBC

La BBC rechazó durante 30 años emitir la obra de Enid Blyton, autora de famosos libros infantiles como ‘Los Cinco’ y ‘El club de los siete secretos’, por considerar que era «de segunda» y «sin valor literario».

Así se revela en una serie de cartas y memorandos de los directivos de la cadena, dados a conocer, que demuestran que los responsables de las dramatizaciones radiofónicas no apreciaban su obra y ni siquiera comprendían su atractivo popular, como recoge el Telegraph en un artículo titulado «BBC banned Enid Blyton for 30 years».

En una circular de 1938, la directora del departamento de escuelas de la British Broadcasting Corporation, Jean Sutcliffe, descarta sin ambages a la autora, que se puso en contacto en 1936, doce años después de haber publicado su primer trabajo.

Jean Sutcliffe:

«Mi impresión de sus historias es que tal vez aporten algo a ‘La hora de los niños’, pero ciertamente no al departamento de escuelas, ya que no tienen mucho valor literario».

RECHAZADA EN VARIAS OCASIONES

Dos años después, ‘La hora de los niños’, un popular programa radiofónico infantil, rechazó la obra de Blyton ‘El mono y el organillo’ porque el diálogo era «rebuscado». «Es realmente extraño cómo esta mujer puede ser una autora de éxito», escribió un miembro del equipo.

Blyton, que con el tiempo ha vendido unos 600 millones de libros, tenía claro que era una persona ‘non grata’ en la BBC.

Enid Blyton:

«Yo y mis obras estamos completamente vetados de la BBC en lo que respecta a los niños,ninguna historia ha sido emitida y, por lo que se dice, ninguna lo será jamás»

Con estas palabras la autora se manifestaba en una carta a un productor en 1949. En una circular «estrictamente confidencial y urgente» de 1950, el entonces director de ‘La hora de los niños’, Derek McCulloch, confirmó que existía el veto.

En otra ocasión, en 1954, Sutcliffe rechazó que la escritora fuera entrevistada en el programa ‘La hora de la mujer’ por considerar que rebajaría los estándares.

La responsable de educación temía que, si se la permitía opinar sobre objetivos y métodos en la escritura infantil sin ser rebatida por auténticos creadores y educadores, la BBC se convertiría «en una víctima más de la increíble campaña de publicidad que ha elevado a esta competente y tenaz segundona a astronómicos niveles de éxito».

La figura de la autora inglesa, que en 1963 fue finalmente entrevistada en el popular y aún vigente programa radiofónico ‘La hora de la mujer’,vuelve a ser actualidad en el Reino Unido con la emisión, precisamente por la BBC, de una serie sobre su vida.

ARROGANTE, INSEGURA Y SIN INSTINTO MATERNAL

Según lo que se ha podido averiguar de su trayectoria personal, gracias en parte a la colaboración de una de sus dos hijas, Imogen, Enid Blyton era una persona extremadamente ambiciosa e inmisericorde que trató mejor a sus pequeños seguidores que a su propia familia.

En declaraciones a ‘The Sunday Telegraph’, en el artículo titulado «Why Enid Blyton’s greatest creation was herself», Helena Bonham Carter, la actriz que la encarna, señala que, básicamente, era una persona «totalmente inmadura», «el sueño de un terapeuta».

En una autobiografía publicada después de su muerte en 1968, su hija Imogen, que actualmente tiene 74 años, la describió como «arrogante, insegura y sin un ápice de instinto maternal. Su manera de ver la vida era infantil, y podía ser resentida, como una adolescente», subrayó.

Hija de un próspero vendedor de cuberterías, Blyton se crió en una familia de clase media en barrios residenciales del sureste de Londres, pero su mundo dio un vuelco cuando su adorado -y adorador- padre, Thomas Carey Blyton, los abandonó, teniendo ella 12 años.

Según los productores de la serie, posiblemente esa experiencia la llevó a no querer crecer y a crear un mundo idílico donde el sol siempre brillaba, los niños montaban en bicicleta en la campiña inglesa, abundaban los sándwiches de jamón y había cantidades de cerveza de jengibre para la cena. «Se retiró a un lugar encantador y continuó creando ese mundo», afirma Bonham Carter.

La autora produjo una colección de libros que durante generaciones ha hecho las delicias de jóvenes de todo el mundo, debido a que, según declara el director de ‘Enid’, James Hawes, en el ‘Telegraph’, recrean un universo en el que los pequeños se sienten a gusto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído