‘La Eneida contada a los niños’, por Rosa Navarro Durán

Ficha técnica
Título: La Eneida contada a los niños
Autor: Virgilio
Adaptación: Rosa Navarro Durán
Editorial: Edebé
208 páginas
19,80 euros

Esta espléndida adaptación no sólo se ajusta fielmente al original, sino que, además, conserva la belleza del lenguaje. Todo ello hace que su lectura resulte muy recomendable para los más jóvenes, en la seguridad de que más adelante querrán leer el texto de Virgilio. Las disputas entre los dioses resultan de lo más emocionantes, y regocijantes también, todo hay que decirlo.
Las tretas de Venus y de Juno, que sabe movilizar a Eolo, lo que provoca el enfado de Neptuno, sin duda que atrapan la atención de cualquier tipo de lector. Pero no sólo aparecen estos tres dioses, sino que también Júpiter se enoja de vez en cuando, Mercurio hace su trabajo e Iris dibuja su colorido arco. El can Cerbero guarda la puerta y Caronte pasa por dificultades para transportar a Eneas. Vulcano se esmera en la construcción de las armas, las Harpías se comportan según su naturaleza, etc.
Eneas, que escapa de Troya ya que ha sido destruida merced a la treta que ideó Ulises, al dejar un gran caballo de madera frente a sus puertas, intenta llegar a Italia junto con sus familiares. Pero para conseguirlo tendrá que pasar muchas vicisitudes. Ha de sortear a Caribdis y Escila, va a parar a isla de las Harpías, pasa por la isla de los Cíclopes, Cupido hace de las suyas y surge el amor entre la hermosa Dido y Eneas, etc.
Pero el designio de los dioses es que llegue a Italia, cosa que finalmente logra, aunque ahí ha de entablar una memorable batalla con Turno, el hercúleo rey de los rútulos, que no se resigna a que Eneas se convierta en el rey de los latinos. Cuando llega este momento, también las diosas intervienen a su manera.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído