Yo lo de ser rico lo llevo sólo de sexto apellido
Josemi Rodríguez-Sieiro que se considera rico «de sexto apellido» (el de su bisabuelo) se rebela en este libro (Cuestión de Ricos, editado por La Esfera) contra los nuevos ricos «horteras», deja a un lado las fortunas hechas al margen de la ley, vindica la honestidad de otras muchas y no habla de esa gente que
«Acude a actos comerciales (de esos que salen en las revistas) con el traje prestado, la joya prestada… En este libro hablo de otra historia. Hablo de la gente que no va con la joya prestada».
El machismo relativo a que entre las grandes fortunas el hombre lleva los negocios y la mujer las joyas es uno de los tópicos que este escritor gallego derriba con su segundo libro. Ahora bien, tampoco cree que el concepto de igualdad «por orden» ministerial deba de ser la norma. El cree en la inteligencia y el talento de cada uno, no en «la paridad de Zapatero».
Incluso deja la puerta abierta de ese mundo de glamour y opulencia a la par que elegancia para el común de los mortales. Talento e imaginación son dos de las cualidades que este cronista de sociedad nos recomienda para entrar en esa esfera, en esa «Cuestión de ricos».
Talento e imaginación como el caso que rescata de su memoria del primero al que se le ocurrió poner hamacas en una playa del Caribe. Y se hizo millonario.