‘Providence’, de Juan Francisco Ferré

Ficha técnica
Título: Providence
Autor: Juan Francisco Ferré
Editorial: Anagrama
592 páginas
22 euros

Se le ha reprochado a la editorial que no le concediera el primer premio a esta novela, conjuntamente con la ganadora. Tal vez haya una razón. Providence es una novela de lectura obligatoria para un sector de la sociedad, por lo que tiene de novedoso y rompedor. Dado que tiene el éxito asegurado, al darle el segundo premio, revaloriza el primero. ¿Si esta ha quedado en segundo lugar, cómo será la ganadora? Quien por este motivo lea la de Manuel Gutiérrez Aragón no se sentirá defraudado.
Providence es una novela muy larga, que hay que leer despacio, saboreándola, salvo al final, cuando se vuelve más trepidante. Pese a su longitud, no le sobra ninguna página. No se hubiera podido reducir la novela sin desvirtuarla. Parece escrita a toda prisa y sin embargo el lenguaje es preciso. Da la impresión de ser banal, pero contiene tal cantidad de definiciones y exactas descripciones que hará la delicia de los aficionados al plagio.
El protagonista es un incipiente cineasta, Alex Franco, que ha obtenido ya algún éxito, y que se instala en Providence, la ciudad natal de H.P. Lovecraft, cuyo espíritu impregna toda la novela, contratado de forma extraña e inesperada por una dama ya mayor en Cannes. En Marrakech selló un pacto con un desconocido, al que no llegó a ver el rostro, y el episodio puede catalogarse como un ritual, cosa que puede constituir un rasgo de humor del novelista, porque decisiones como la del ritual son frecuentes y el deseo de llevarlo a cabo todavía más.
En la trama confluyen distintas fuerzas, antagónicas unas con otras, sectas secretas, intentos por conseguir el control absoluto y a medida que avanza la trama se hace patente lo irrespirable del ambiente. Con todo, puede decirse que hace un retrato algo caricaturesco de nuestra sociedad, en la que las masas acríticas siguen los dictados que se les marcan, de tal modo que la vida casi parece un videojuego. Si nos paramos a pensarlo es así. Manipuladores por un lado y masas obedientes por el otro.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído