‘Gabinete de crisis’, de Ana Samboal

Ficha técnica
Título: Gabinete de crisis
Autora: Ana Samboal
Editorial: Temas de Hoy
320 páginas
18 euros

La palabra crisis, hasta hace poco proscrita so pena de ser tildado de antipatriota por el “tolerante” (el entrecomillado es mío) gobierno de Zapatero, tiene en la actualidad una presencia agobiante, pero es la más suave que hay para designar la situación actual. Los análisis sobre la misma se suceden y Gabinete de crisis es uno más, en el sentido de que viene a coincidir en el diagnóstico y la mayor parte de las causas con los anteriores.
Aporta algo nuevo, como es el modo de contar lo sucedido y además explica la gran parte de culpa que tiene Montilla de la situación que padecemos, cosa que en los demás libros esta cuestión aparece sólo de modo implícito. El modo de contarlo tiene que ver con el programa de Telemadrid del mismo nombre, en el que se ha ido tratando el asunto. La narración sigue un orden cronológico, lo que motiva que al contar la actualidad según se iba presentando, el relato adquiere tintes dramáticos, lejos de aquellos otros análisis en los que se disecciona la situación, y las causas por las que se ha llegado hasta ella, de un modo frío y profesional. Aquí se va viendo como la situación empeora por momentos, explicado con todo el realismo y sin los velos con los que se intentaba engañar a la ciudadanía para que no fuera consciente de lo que se nos venía encima.
Todo está explicado de forma fácil, de modo que se puede leer de un tirón y cualquiera se da cuenta de que las cosas ocurrieron como se cuentan. Aparece también desmenuzado el trasfondo del caso Endesa, paradigma de la irresponsabilidad con la que se hace todo. Al final del libro figuran las propuestas de numerosos actores sociales, sindicatos, organizaciones empresariales, organismos internacionales, etc., sobre las medidas que se deberían tomar para salir de la situación actual y poner las bases para que no vuelva a ocurrir algo similar.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído