‘España sin democracia’, de Jesús Neira

Ficha técnica
Título: España sin democracia
Autor: Jesús Neira
Editorial: Temas de Hoy
256 páginas
17,90 euros

Era necesario un libro como este y al final ha sido escrito. El bochorno al que nos tiene sometidos nuestra clase política no hace sino crecer. Las preguntas que debe hacerse un ciudadano responsable ante esta tesitura son: ¿Por qué hemos llegado a estos extremos? ¿Es reversible la situación? Para poderlas responder, se necesitaba un análisis de nuestro sistema político, desde sus inicios hasta su situación actual.
¿Por qué Jesús Neira ha tenido que escribir un libro cuyo contenido no puede crearle más que problemas? La única respuesta plausible es que no desea convertirse en cómplice del desbarajuste, por decirlo de una forma suave, que padecemos. Desde el principio se ha hecho todo mal, y la mayor parte de quienes diseñaron y llevaron a cabo nuestro sistema político sabían, o tenía la obligación de saberlo, que lo estaban haciendo mal. Esta engañifa fue posible por la nula experiencia democrática del pueblo español. Quería democracia y se le dijo que se le daba democracia. Como se explica en el libro, todo se hizo a sus espaldas; fueron unos cuantos quienes pactaron a escondidas, y sin que haya quedado constancia de las conversaciones llevadas a cabo para este fin, lo que creían que convenía a todos. Y se equivocaron de lleno, porque paulatinamente el sistema se va degradando. Realmente, ya no da más de sí, pero es dudoso que sus beneficiarios accedan a cambiarlo.
Esta es, a mi entender, la auténtica finalidad de libro. Que la ciudadanía se dé cuenta de que es prioritario mudar de sistema, de modo que la presión social obligue, aunque sea a regañadientes, a la clase política a reunirse para cambiarlo por completo. Ya hemos adquirido, eso es evidente, suficiente experiencia, como para acertar a la primera lo que más nos conviene. Tampoco viene mal recordar que, en la actualidad, hay dos clases de españoles: los que pagan el pastel y los que se lo comen. Sería bueno lograr que los dos grupos quedaran en uno solo. Un ciudadano responsable que lea este libro ha de agradecer a Jesús Neira que lo haya escrito. Si fuera un político responsable quien lo leyera, debería dimitir.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído