Cervantes acoge en su Casa de Valladolid a sus 35 hijos literarios

Cervantes acoge en su Casa de Valladolid a sus 35 hijos literarios
. Agencia EFE

Los jardines de la Casa de Cervantes en Valladolid, que ocupó el autor entre 1604 y 1606, acogen desde hoy un recorrido didáctico por la vida y obra de los 35 hijos literarios del autor de «El Quijote», los escritores que desde 1976 han merecido el Cervantes, «el nobel» en español.

Desde el primer Cervantes, el del vallisoletano Jorge Guillén, hasta el último, el que recogerá el próximo 23 de abril, 1.394 años después de la muerte del autor del Quijote y Día del Libro, el escritor mexicano José Emilio Pacheco, la muestra al aire libre recopila en paneles la trayectoria de los 35 premiados como forma además de difundir su obra y de homenaje.

Cada año se va actualizando esta exposición itinerante, según ha explicado en la presentación de la muestra en Valladolid el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, que ha destacado el carácter didáctico de la exposición, «resistente a la lluvia», que a la vez sirve para «difundir a nuestros creadores», a los merecedores de «nuestro nobel» en español.

En este caso, la muestra incorpora al último de los galardonados, José Emilio Pacheco, y un breve adelanto del que será su discurso al recibir el Cervantes el próximo 23 de abril.

«No se cuantos lectores del Quijote llevo en mí. Cada vez me he internado, sin salir de sus páginas, en un libro distinto, pero siempre más fascinante y más enigmático. En su caso no hay relecturas:el Quijote que leo en 2010 es para mí el primer libro del mundo y también el último del mundo. Nosotros pasaremos tan rápido como los anteriores: el Quijote prevalecerá y será nuevo y diferente cada día», según Pacheco.

Del recién fallecido, el también vallisoletano Miguel Delibes, merecedor del Cervantes en 1993, se recoge otra breve cita de su discurso al recoger el galardón: «La imaginación del novelista es tan dúctil como para poder imaginar lo que hubiera sido su vida de haber encaminado sus pasos por senderos que en la realidad desdeñó».

Breves apuntes de su sentir literario, líneas de vida con sus obras más significativas, bibliografías de Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Jorge Luis Borges, que compartieron premio en 1979, de Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Alberti, Sábato, Torrente Ballester, Buero Vallejo, Carlos Fuentes, María Zambrano, Roa Bastos, Bioy Casares, Francisco Ayala.

También Dulce María Loynaz, Delibes, Vargas Llosa, Cela, Jose García Nieto, Cabrera Infante, José Hierro, Jorge Edwards, Francisco Umbral, Álvaro Mutis, José Jiménez Lozano, Gonzalo Rojas, Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Joan Marsé y Pacheco.

Dieciocho autores españoles y diecisiete iberoamericanos para un galardón que se convocó por primera vez en 1975 en reconocimiento a la labor creadora de los que hayan contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

La directora del Museo de la Casa Cervantes, María Bolaños, ha recordado que la exposición sigue la tradición que dio a la casa el Marqués de la Vega en su rehabilitación a principios del siglo XX de ser una gran biblioteca, un lugar de lectura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído