
Ficha técnica
Título: Tu mente en forma
Autor: Alberto Coto
Editorial: Edaf
176 páginas
12 euros
Alberto Coto es un personaje sobradamente conocido, como lo demuestra el hecho de que constantemente es demandado para impartir conferencias en diversos lugares del mundo, así como para participar en programas audiovisuales. Y aunque su fama no sea tanta como la de las figuras deportivas, su especialidad no es menos difícil. Ser campeón del mundo de cálculo mental es el sueño de muchos.
La mente hay que mantenerla siempre en forma, cosa nada fácil puesto que abundan quienes lo dan todo hecho, para que a la gente no le quepa ninguna duda acerca de cuál es el pensamiento correcto, no vaya a ser que deje correr su mente a la aventura. Pues esto es lo que propone precisamente el seis veces campeón del mundo y Medalla de Oro en la Olimpiada del Deporte Mental celebrada en 2009, en Estambul. Una mente ágil y suelta no se detiene ante esas barreras ficticias que nos ofrece la vida, o ante dificultades teóricas. Por difícil que parezca la cuestión que se plantee, quien está acostumbrado a usar la mente, se lanza a resolver el problema, sin mayores contemplaciones.
El llamado pensamiento lateral es un método muy imaginativo de resolver problemas por cauces distintos de los habituales, basado en la búsqueda de enfoques nuevos. Se proponen en el libro una serie de ejercicios que, con toda seguridad, estimulan la capacidad creativa de quien los realiza. Al acabar estos, les suceden los ejercicios de lógica y pensamiento espacial, compuestos por series numéricas, criptogramas y series de dominó. La utilidad extra de estas series viene dada para quienes tengan algún tipo de examen a la vista. Les siguen los tests psicotécnicos, con los que conviene estar familiarizado, pues su uso está muy generalizado en la actualidad. Y finaliza con unos ejercicios de cálculo mental, tan presentes en cualquiera de las actividades cotidianas, siendo evidente que por no dominarlos, o no sentirse con fuerza para acometerlos, se toman decisiones equivocadas. El cálculo mental es de vital importancia en el día a día, y quienes lo reconocen y lo preparan tienen ventaja frente a los demás.
Vicente Torres
