La Feria del Libro dominicana abre con el mexicano Fuentes como máxima figura

La Feria del Libro dominicana abre con el mexicano Fuentes como máxima figura
. Agencia EFE

La República Dominicana abrió hoy la XIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo dedicada en esta oportunidad a México y al fenecido poeta local Freddy Gatón Arce y en la que participarán autores de 30 países, entre los que se destaca el mexicano Carlos Fuentes.

El espacio se extenderá por 18 días en vez de los 15 habituales, para incluir más actividades propias y conexas que se celebrarán este año como parte de la designación de Santo Domingo como capital cultural de América.

«Esta feria rinde homenaje a una patria admirada, desde donde irán llegando, en amena romería cultural, una amplia delegación de escritores, artistas, talleristas, editores, expertos en literatura y animación infantil y gestores culturales», dijo en un discurso el ministro de Cultura dominicano, José Rafael Lantigua.

El funcionario recordó que México fue el único país que no quiso «confabularse» con la «ignominia» del golpe de Estado contra el ex presidente dominicano Juan Bosch, en 1963, y la única nación que respaldó «abiertamente» desde la Organización de Estados Americanos (OEA) la rebeldía dominicana de 1965, «oponiéndose a la intervención foránea que sufrió entonces nuestro territorio».

Lantigua expresó, por otra parte, que la dedicatoria a Gatón Arce está cimentada en su alta valoración intelectual que lo convierten en una de las cimas poéticas de la literatura dominicana y en una de las cumbres del periodismo nacional.

Gatón Arce es el autor de «Vlía», libro de poesía «esencial» en la literatura dominicana, según Lantigua, y fundó en 1966 el vespertino El Nacional.

Mientras, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, agradeció la dedicatoria a su país de la feria y recordó el orgullo de esa nación por los logros de sus grandes literatos.

«Aprovechamos este espacio que nos brinda generosamente la República Dominicana para impulsar aún más nuestras relaciones bilaterales de hermandad, con un historial de casi dos siglos enmarcados por una solidaridad y respeto mutuos», afirmó la funcionaria.

Espinosa saludó la pronta visita a Santo Domingo de Carlos Fuentes, «un referente» de las artes y las letras de México, «cuya obra marca no sólo a generaciones de mexicanos sino a generaciones en todo el mundo».

En el acto estuvieron el presidente dominicano, Leonel Fernández; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles y el director general del Fondo de Cultural Económica (FCE) mexicano, Joaquín Díez-Canedo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído