El filólogo Pedro Álvarez de Miranda, elegido académico de la Lengua

El filólogo Pedro Álvarez de Miranda, elegido académico de la Lengua
. Agencia EFE

El filólogo Pedro Álvarez de Miranda, de 56 años y gran experto en lexicografía, fue elegido hoy académico de la Lengua y ocupará el sillón «Q» de la Real Academia Española (RAE), informaron a EFE fuentes de la institución.

La candidatura de Álvarez de Miranda, que competía por ese puesto con Juan Gil Fernández, uno de los más destacados latinistas españoles, estaba respaldada por Manuel Seco, Carmen Iglesias y Eduardo García de Enterría.

Gil Fernández, por su parte, fue presentado por José Antonio Pascual, Salvador Gutiérrez y José Manuel Blecua.

La votación tuvo lugar durante la sesión plenaria de la Academia celebrada esta tarde en Madrid, a la que asistieron 29 académicos, y para llegar a la elección se necesitaron tres votaciones, según fuentes de la RAE.

Álvarez de Miranda fue elegido por mayoría simple en la tercera votación.

Como marcan los estatutos, hay un máximo de tres votaciones. Para salir elegido en la primera se necesita el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan a la sesión como de los que voten por correo.

En segunda votación bastará con obtener el respaldo de los dos tercios de los asistentes, y en tercera, el de la mitad más uno de los presentes.

Los dos candidatos optaban al sillón «Q», ocupado por el psiquiatra Carlos Castilla del Pino hasta su muerte en mayo de 2009.

No es la primera vez que Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara, que nació en Roma el 16 de septiembre de 1953 y es catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid, aspira a una vacante académica. En junio del 2001 fue presentado como candidato para la de Rafael Lapesa, junto con José Antonio Pascual y Antonio Quilis.

Ganó la plaza Pascual, que actualmente es vicedirector de la Real Academia Española y dirige el Diccionario Histórico, uno de los proyectos más ambiciosos que tiene en marcha esta institución.

Álvarez de Miranda trabajó durante trece años -desde 1982 a 1995- en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, departamento del que fue subdirector de 1993 a 1995. En esos años participó en varios fascículos de los tomos II y III del Diccionario Histórico.

Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, es autor del libro «Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760)», galardonado con el Premio Rivadeneira de la RAE.

Entre sus ediciones figuran el «Tratado sobre la Monarquía Columbina. Una utopía antiilustrada del siglo XVIII» y «Lexicografía española peninsular. Diccionarios clásicos (I y II)».

Director de la colección «Castalia Didáctica» y buen conocedor de la teoría y de la práctica lexicográfica, Álvarez de Miranda es autor de innumerables artículos relacionados con su especialidad y ha participado también en varias obras colectivas, entre ellas en la «Historia de la Literatura Española», dirigida por Víctor García de la Concha.

La RAE cuenta con 46 miembros y actualmente están vacantes las que ocuparon hasta su fallecimiento Francisco Ayala y Miguel Delibes.

Las dos últimas académicas electas, que aún no han leído su discurso de ingreso, son Inés Fernández-Ordóñez y Soledad Puértolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído