La editora De Moura apuesta por la salud del libro y la calidad de los contenidos

La editora De Moura apuesta por la salud del libro y la calidad de los contenidos
. Agencia EFE

El libro en papel tiene todavía una larga vida por delante y puede convivir en el futuro con los nuevos soportes tecnológicos porque, asegura la editora Beatriz de Moura en una entrevista con Efe en Buenos Aires, lo importante son los contenidos.

Considerada una de las más importantes editoras europeas, la española de origen brasileño Beatriz de Moura lleva prácticamente toda su vida rodeada de libros.

En 1968 fundó Tusquets Editores con un capital equivalente a 1.500 euros, una locura «romántica», recuerda, que se convirtió en un éxito cuando su «espíritu aventurero» y su pasión por la literatura se combinó con la experiencia en los negocios de quien fue su compañero en esta aventura, Antonio López.

La combinación resultó y «más de 40 años después seguimos aquí», apunta la editora, que saluda el fenómeno que se ha dado en España en los últimos años con la proliferación de pequeñas editoriales que tratan de abrirse un hueco en el mercado.

Pese a que reconoce que la crisis no fue tan dura para las editoriales españolas en 2009 como se temía, augura un año difícil en 2010 y teme que la situación económica termine por obligar a cerrar a muchas de las pequeñas empresas del sector.

Su recomendación para las nuevas editoriales es precisamente la clave de Tusquets: el equilibrio, porque «se puede fracasar bien por exceso de riesgo económico o bien por exceso de romanticismo», afirma Moura, que visita en estos días Buenos Aires para participar en la Feria Internacional del Libro.

Más preocupada por los efectos de la crisis en el sector que por el avance de las nuevas tecnologías, Beatriz de Moura sostiene que la polémica sobre el libro en formato digital o en papel no es, en realidad, más que un tema de «continentes» y que lo verdaderamente importante son los contenidos.

«No me asusta la tecnología», afirma, aunque admite que grandes grupos editoriales han tomado ya la delantera en la experimentación con soportes digitales y que, por cuestiones financieras, los pequeños y medianos se están quedando atrás.

«Creo que no debemos precipitarnos» porque «vivimos del libro en papel y seguiremos viviendo del libro en papel. En el futuro, pueden convivir los dos soportes, habrá gente que prefiera papel y habrá quien prefiera otro formato».

«Convivirán los dos formatos, siempre que encuentren cada uno su terreno y su público», aventura.

Además, advierte de que «sea cual sea el soporte, dentro tendrá que haber un contenido, y los contenidos se los daremos los editores. Van a necesitar de nosotros muchísimo, nos lo están pidiendo a gritos».

El auténtico problema, a su juicio, está en la piratería y en cómo combatirla para evitar que termine minando la creación literaria.

«Aún no se han encontrado medios tecnológicos para proteger la divulgación de estos contenidos. Llegará un día que no se pueda bajar ningún contenido sin una remuneración para el autor, de lo contrario se acabará con la creación tanto literaria, como musical o fotográfica».

El libro, insiste, «no tiene por qué asustarse demasiado, y en el futuro se encontrará una vía de recaudar dinero para que los creadores puedan seguir creando».

Para Beatriz de Moura esta revolución tecnológica es similar a la que se vivió en el pasado con la aparición de la televisión o el cine.

«Cuando apareció la televisión decían que el cine iba a desaparecer, pero se fue amoldando, cada periodo busca la manera de encontrar su territorio de actuación y no desaparece ningún modo de expresión porque aparezcan nuevas técnicas», afirma.

Prueba de la buena salud del libro, dice, son éxitos como el de la saga de Harry Potter que, en su opinión, «demuestran que el poder de la imaginación aún existe sobre un soporte que se llama papel y que miles de chicos de todo el mundo esperan para poder leerlo. Es un fenómeno inesperado en plena era de las tecnologías».

En medio de este complejo contexto, con la amenaza de la crisis y la experimentación de las nuevas tecnologías, Beatriz de Moura apuesta por los valores de una buena editorial: publicar un catálogo de calidad sin dejar de explorar escritores desconocidos.

«En la medida de lo posible intento hacer lo indecible para que un buen autor no se me escape. Eso sí es futuro», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído