Pérez-Reverte valora que volver a Alatriste le permite «desengrasar» y «desintoxicar»

Pérez-Reverte valora que volver a Alatriste le permite "desengrasar" y "desintoxicar"
. Europa Press

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte confiesa que escribir las aventuras del capitán Alatriste es un trabajo que le permite «desengrasar y desintoxicar», además de reencontrarse con «viejos personajes» y recuperar el lenguaje de los clásicos.

Es precisamente la tarea que acaba de empezar ahora, la preparación de ‘El puente de los asesinos’, la última aventura de Diego Alatriste, justo después de finalizar la promoción de su último trabajo, ‘El asedio’, ambientada en el Cádiz de principios de siglo XIX.

Pérez-Reverte realizó estas manifestaciones en Santander, donde finalizó la gira de promoción de esta novela, con su intervención en la Tribuna Literaria de la Obra Social de Caja Cantabria.

Y en ese escenario aseguró que la «gran novela» que se podría escribir en Santander, la que podría ser «La Regenta santanderina», la que describiría la decadencia de la burguesía tras la pérdida de América, aún «no se ha escrito». «Santander está esperando su Regenta», sentenció.

Es algo que le ha propuesto en varias ocasiones a su compañero en la Real Academia de la Lengua Española, el santanderino Alvaro Pombo, y que permitiría contar la historia de «grandes fortunas» e historias de amor «folletinescas».

Por otra parte, el escritor se refirió a las tareas de promoción. Por un lado, lamenta que haya «tanto ruido en el mercado» que sea necesario que «el autor marque donde está el libro», pero a la vez valora que en esa tarea se pone «cara» a los lectores, que «dan retorno» al libro que han leído.

En su caso, remarcó que ha descubierto que no tiene un lector definido, sino que cuenta con un «abanico amplio» de perfiles, desde jóvenes a mayores, algo de lo que se mostró «muy orgulloso», pero que también le «obliga» a trabajar más y dejarles «miguitas de pan y trampas» con los que «seducirles», lo que resulta más difícil precisamente por tener un amplio abanico de público.

Pérez-Reverte señaló que en realidad él escribe «siempre la misma novela», que forma parte de un «territorio» que «va desarrollando» en cada nuevo trabajo, haciendo «incursión más en ese mapa».

De ‘El asedio’, afirmó que ha sido un trabajo «complejo», con «muchas tramas», al confluir historias de amor folletinesco, de aventuras o de ambiente marinero.

En ella ha aprovechado para «vaciar el saco» y «quitarse de encima dos o tres historias que me acompañaban», pues teme que «lo que no escribes quizás muera contigo».

Y añade que después de dos meses de promoción ha comprobado que es una novela «eficaz», que logra superar el «impacto de salida» que tiene por su «marca de autor», habiendo conseguido pasar de la «marca de venta» a la «marca de calidad».

‘EL ASEDIO’

El asedio’ parte de los cadáveres de mujeres jóvenes que aparecen desolladas a latigazos en lugares, donde antes del hallazgo, ha caído una bomba francesa.

Así, según señaló, se traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro, un tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto, un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades, mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas.

Entre los personajes que los lectores conocerán se encuentran un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

PEREZ REVERTE

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo.

Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc.

Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.

El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009) y Cuando éramos honrados mercenarios (2009) son sus principales títulos.

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado ‘El habla de un bravo del siglo XVII’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído