Sevilla.- La figura de Miguel Hernández, «el poeta del pueblo», protagoniza la Feria del Libro 2010

La edición 2010 de la Feria del Libro de Sevilla, que comenzará el próximo día 6 de mayo con el pregón del escritor Eduardo Mendoza y durará hasta el 16 del mismo mes, tendrá como ejes fundamentales el acercamiento a los ciudadanos de la vida y obra del «poeta del pueblo», según señaló el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, haciendo referencia al escritor alicantino Miguel Hernández, quien por motivo del centenario de su nacimiento es el autor homenajeado en esta edición.

En la presentación de esta edición, celebrado hoy en el Salón Colón del Ayuntamiento, el alcalde estuvo acompañado por el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, la presidenta de la Asociación Feria del Libro, Juana Muñoz, y el director de la feria, Javier López, quien señaló que esta edición contará con «una mirada especial a la poesía» y se dará «los primeros pasos hacia la internacionalización del encuentro».

Monteseirín subrayó el éxito que lleva acompañando a la feria desde que hace ocho años surgiera la presencia de «una guía para el resurgimiento cual Ave Fénix del evento». En este sentido, aseguró que la consolidación de la feria ha sido «gracias a la Asociación Feria del Libro», a la que agradeció «el impulso, la organización y la dirección del encuentro». Asimismo, añadió como causas del éxito de la feria «el esfuerzo de los libreros, la organización de la Asociación Feria del Libro, la fecha y el modelo de ciudad con el cuenta Sevilla, en el que las personas le han ganado terreno a las coches y la consecuente peatonalización de la Plaza Nueva, la Avenida o la Puerta Jerez».

Por otro lado, indicó que desde el Ayuntamiento, a través del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) y coincidiendo con la presidencia de la Red de Ciudadanas Machadianas del Consistorio Local, se llevará a cabo una exposición –se inaugura el día 13 de mayo–, junto con la colaboración de Unicaja, sobre manuscritos originales del escritor sevillano, así como una ruta literaria por los rincones de la ciudad que marcaron la vida de los hermanos Machado.

Asimismo, Monteseirín apuntó que el ICAS contará con dos stands en la Feria del Libro, que este año volverá a ubicarse en la Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, la Casa Consistorial y la Casa de la Provincia, a través de los cuales se pondrá en valor la Red de Bibliotecas Municipales. Del mismo modo, el alcalde adelantó como novedad que en esta edición los usuarios del tranvía Metrocentro y los viandantes de su entorno podrán recibir vía ‘bluetooth’ vídeos de poemas recitados. Una iniciativa que cuenta con la Biblioteca Pública Infanta Elena.

«APOYOS PESE A LA CRISIS»

La presidenta de la Feria del Libro, Juana Muñoz, que debuta en el cargo en esta edición, agradeció el apoyo mostrado por las administraciones públicas y a las instituciones colaboradoras, pues «pese a la crisis, no les han defraudado». Por su parte, el director de la feria, Javier López, reiteró que han encontrado «poco obstáculos y muchos apoyos en el camino hasta aquí».

Por otro lado, López desglosó los actos más relevantes con los contarán los ciudadanos que visiten los espacios de la feria durante los once días de celebración. Así, apuntó que, bajo el título ‘El viento que no cesa’, la Consejería de Cultura, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, organiza un ciclo para reivindicar la figura de Miguel Hernández, hilo conductor de la feria, en el que participarán José Luis Ferris, Juan Cobos Wilkins, Rafael de Cózar o Alfonso Guerra, entre otros.

Del mismo modo, el director resaltó la participación de la Delegación de Juventud y Deportes el Ayuntamiento de Sevilla, que ofrecerá los trabajos sobre el poeta realizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de Cuba, con la presencia de su director, Víctor Casaús. Por su parte, la Delegación de Educación, junto con el Grupo Anaya, volverá a celebrar un encuentro de fans alrededor de «un éxito editorial». Si el año pasado fue ‘Crespúsculo’, esta edición la obra es ‘Canciones para Paula’.

La Universidad de Sevilla, a través del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), rendirá homenaje al poeta y ensayista cubano José Lezama Lima y al Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago. El objetivo de la internacionalización de la feria se cumple en esta edición con la programación de la Fundación Tres Culturas, lo que demuestra, según aseguró López, que la feria camina «hacia el Mediterráneo y hacia América».

La edición de 2010 dará continuación a las jornadas ‘Los futuros del libro’, tras el éxito alcanzado el pasado año. Así, en esta ocasión, según describió, «el papel de la Administración Pública y las nuevas formas de comunicación, promoción, distribución y comercialización serán los protagonistas».

López resaltó que de nuevo la Feria del Libro de Sevilla contará con las nuevas tecnologías para llegar al máximo de público posible. Así, la feria estará en la red a través de la web oficial, www.feriadellibrodesevilla.com, donde se podrán seguir actos en directo. Por último, recordó la presencia de autores de primera línea en la feria como Arturo Pérez-Reverte, Eduardo Mendoza, encargado del pregón inaugural, Andrés Neuman, Matilde Asensi, Nerea Riesco o Antonio Rodríguez Almodóvar, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído