
Ficha técnica
Título: Camaleones, desmemoriados y conversos
Autor: Sebastián Moreno
Editorial: La Esfera de los Libros
384 páginas
24 euros
Si todos los que ahora se declaran antifranquistas lo hubieran sido en tiempos de Franco, el franquismo no hubiera sido viable. Lo que ocurre es que existe un buen número de personas que no sólo se interesa por lo justas o injustas que pueden ser las cosas, también atiende a su propia carrera personal, lo que en tiempos de Franco exigía fingirse franquista.
Es el caso, por ejemplo, de Eduardo Haro Tecglen. Tuvo la suerte, como otros, de que Franco muriera antes que él, lo cual le permitió explicarse y dar a conocer al mundo cuanto había sufrido al verse obligado a escribir cosas que de ningún modo sentía. Pobre hombre; pero, al menos, tuvo su oportunidad y la aprovechó. Si hubiera muerto antes que Franco, como es el caso de mucha gente, hubiera quedado como franquista para los restos. Y sin remedio.
Como se puede suponer, por el título y por la portada, en libro no sólo se habla del personaje anterior, sino de unos cuantos más, alrededor de cincuenta, algunos de los cuales, Setién, Carrillo, Sastre, son francamente nauseabundos. Durísima la carta de Carrillo a su padre, ¿cómo creer luego que no tuvo nada que ver con lo de Paracuellos? Otro de los que aparece es Sabina, el mejor propagandista de “100 personajes que hunden España, de Curri Valenzuela.
Se trata de un libro importante, puesto que aporta algo valioso. Conocer las trayectorias personales de algunos de los personajes más influyentes de nuestra actualidad nacional resulta de gran utilidad para interpretar lo que ocurre. A través de sus psicologías, las cuales se deducen de sus andanzas, y del hecho indudable de que han conseguido situarse en puestos clave de la política, de los medios, o de los negocios, podemos entender por qué se ha producido la burbuja inmobiliaria en España, sin que nadie se alarmara mientras, y por qué existe el desbarajuste general del que tenemos noticia cada día.
El libro habla de una cincuentena de personajes españoles, pero los demás no son muy distintos de ellos. Las circunstancias o la edad, pueden ser diferentes, pero sus modos de ser, sus prioridades y sus principios deben de ser parecidos.
Vicente Torres
Más en Libros
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home