Las gestas ocultas que cambiaron la historia española en ‘La logia de Cádiz’

El escritor argentino Jorge Fernández Díaz narra en su nuevo libro ‘La logia de Cádiz’ (Espasa) las gestas ocultas en la historia de José de San Martín que cambiaron el rumbo de los acontecimientos en España. Esta novela de aventuras y misterios relata la revolución de varios españoles ilustrados que se vieron obligados a traicionar a la corona para no traicionarse a sí mismos.

La acción de este libro se inicia con el levantamiento en 1808 contra los invasores franceses y, a partir de ese momento, se suceden batallas, traiciones, linchamientos, intrigas, persecuciones, al mismo tiempo que nace en la clandestinidad una logia que servirá como elemento aglutinador de la resistencia.

Jorge Fernández Díaz explicó en la presentación del libro que se trata de una novela de aventuras, pero también una historia española que fue «sacudida debajo de la alfombra por la versión oficial». Hijo de asturianos, eligió la figura de San Martín no sólo porque significaba algo importante para América, sino porque «no significaba nada para España».

Según indicó el autor, «es interesante cómo Fernando VII borró a muchos de los españoles que fueron a luchar y hubo una operación de silenciamiento de los héroes españoles en ambas orillas». Por este motivo, Fernández encontró en este hecho un «gran aliciente», para contar algo que, en sus palabras, «es algo nuevo que compete a los españoles».

«Habla de un grupo de personas que abrazaba la idea liberal que traía la Revolución Francesa y que, sin embargo, se encontró entre la espada y la pared, porque debían defender a los españoles –con quienes discrepaba– de los franceses –a quienes admiraba–«, explicó el escritor.

El autor relató que muchos de ellos se marcharon, otros se quedaron como traidores y algunos entraron en las logias masónicas. En ellas, uno de los conceptos reinantes era que «ya no había una España posible». Por ello, los ojos de estas personas giraron hacia América, con el objetivo de convertirla en la España ilustrada que ellos querían.

MASONERIA COMO INSTRUMENTO

Fernández explicó que para José de San Martín todo en su vida tenía un aspecto funcional, y ese carácter pragmático de las cosas estuvo presente también en su vida íntima. Según indico, por un lado se casó con una mujer que le ofrecía una posición estratégica y, por otro, tampoco destacó por ser un masón dedicado. Al contrario, «la logia no fue para él una religión, sino un instrumento, como lo fue para otros españoles», matizó.

San Martín, un gran guerrero que perdió políticamente, se encontró en París con un personaje «contradictorio y apenas conocido en la historia de España: Alejandro María Aguado, un banquero a quien Fernando VII le pide un préstamo para España a cambio del título de vizconde de Monte Ricco, y gran amigo de San Martín», según indicó Fernández.

El autor de ‘La logia de Cádiz’ señaló que en esta novela hay un 90 por ciento de ficción, fruto de los cuatro años que ha invertido en estudiar y documentarse acerca de la historia de San Martín. «El resto es consecuencia del montaje del escritor, que trabaja con la imaginación histórica. Hay sucesos que no se conocen, pero si se investigan lo suficiente los escenarios, se pueden reproducir esos encuentros», concluyó.

El periodista y escritor Arturo Pérez Reverte destacó que Fernández Díaz es un «escritor de ambos mundos, tan español como argentino». «Este libro habla de los españoles de ambos mundos, y es capaz de tender puentes entre España y Argentina», subrayó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído