‘Mil millones de mejillones’, de Fernando Trías de Bes y Toni Batllori

Ficha técnica
Título: Mil millones de mejillones
Autores: Fernando Trías de Bes y
Toni Batllori
Editorial: Temas de Hoy
224 páginas
17 euros

Según se informa en los prólogos, pues hay dos, uno por cada autor, el libro fue concebido en su totalidad, y con un desarrollo mucho más complejo, por Fernando Trías de Bes. Se lo propuso a Belén López y Ana Lafuente, de Temas de Hoy, y ellas le aconsejaron que acompañara el texto con viñetas. Él pensó en Toni Batllori, puesto que es admirador de sus dibujos.
Se pusieron en contacto, y Toni Batllori le dio algunos acertados consejos, con lo que toda la información con la que Fernando Trías de Bes pensaba llenar el libro pasó a ofrecerse de otro modo, y con ello se puso de manifiesto otra de sus cualidades, la de captar exactamente lo que le dicen, o al menos esa sensación da, puesto que el resultado ha sido una regocijante historia, en la que no se puede parar de reír, y al mismo tiempo se aprende mucho acerca de la economía. Cualquiera que lea el libro verá que hasta Zapatero y Rajoy han aprendido, por lo menos eso dicen y esta vez habrá que creerlos, porque en el libro está todo bien claro.
Todos los personajes que aparecen en el libro son famosos en España, unos pocos son extranjeros y la mayoría españoles, de este modo es fácil reconocer sus las reacciones de sus caricaturas, que creo muy acertadas en todos los casos. Hay otros personajes, los grandes economistas de la historia, de los que se ofrece un resumen biográfico al final del libro, ya que no son personajes actualidad como los protagonistas. Berlusconi, Sarkozy, Obama, Rajoy, Zapatero, etc., van a parar inopinadamente a una isla desierta y allí han de organizarse. Comienzan por el trueque, pero enseguida comprenden que necesitan algo que haga las veces de dinero, así que habilitan una moneda y pronto llega la inflación, que han de solucionar.
En las cercanías hay otras islas, pobladas una por negros, que intentan llegar en pateras a la de nuestros héroes, y la otra por chinos, que trabajan incansablemente en la fabricación de un gran número de productos que luego han de vender. Los chinos tienen su propia moneda. Los grandes economistas, en su cueva, explican en cada momento cómo funcionan las cosas. Y todo sin perder nunca el estilo humorístico.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído