Juan Antonio Maesso retrata la imagen del hombre «consecuencia del convulso siglo XX» en su nuevo libro de relatos

El escritor manchego, pero residente en Sevilla, Juan Antonio Maesso, confesó hoy que su nuevo trabajo literario ‘El hombre desenfocado’ (Barataria) retrata su visión del hombre resultado del siglo XX, una centuria «convulsa que ha distorsionado la concepción de éste».

En una entrevista concedida a Europa Press, Maesso, que firma hoy ejemplares de su obra en la Feria del Libro de Sevilla, apuntó que esta colección de diez relatos es como «una novela deconstruida como las tortillas de Ferrán Adriá, donde aparecen una serie de historias concatenadas».

Asimismo, afirmó que podía haber titulado la obra con alguno de los títulos de los relatos, pero de alguna manera sus personajes anteriores y los futuros, así como los de los relatos, son «desenfocado, es decir, navegan entre el hombre que no sabe bien lo que ha hecho o no controla lo que hace».

En este sentido, aludió a la película de Woody Allen ‘Desmontando a Harry’ para explicar que «todos sus personajes de hombres no se controlan a sí mismo porque el mundo que le rodea, su educación, su mujer o amigos, los despistan».

Por otro lado, Maesso, autor de las novelas ‘El lenguaje del agua’ y ‘Simón y Sophie, afirmó que «una de las maravillas de la literatura es ofrecer al lector la posibilidad de poder crear la propia historia de los personajes de sus cuentos, es decir, éstos podrán crear el antes y el después de los protagonistas de sus relatos».

Del mismo modo, aseguró que «la literatura tiene que ser divertida, ya que no estamos aquí para sufrir, pues bastante se tiene ya con el panorama que existe». Así, según precisó, «la novela decimonónica es maravillosa, pero le aburre», por ello cree que «hay que hacer otras cosas».

Se consideró un «atrevido y osado» y apuntó que intenta «dar una vuelta de tuerca a la literatura», creyendo que sus cuentos lo consiguen. Si bien, reconoció que el hecho de hacer participe al lector de sus cuentos es divertido, aclaró que «después de Shakespeare, Cervantes, Borges o Kafka está todo esta escrito».

Con respecto a los personajes de sus cuentos, señaló que son «divertidos» y van saltando de cuento en cuento de forma «descarada» hilvanando los relatos, que además se unen por «canciones, acciones o por memoria».

«LA MUJER, EL FUTURO»

Aunque no se considera una persona «feminista», aseguró que «el futuro es la mujer, pues es el ser que tiene las cosas más claras y cuando actúa y refleja seguridad el hombre no sabe donde ubicarse o reaccionar».

Asimismo, comentó que «le encantan los personajes inseguros de sí mismos, contradictorios, porque dan lugar al conflicto y a la atracción entre dos individuos».

Sobre los diez relatos que recogen ‘El hombre desenfocado’ apuntó que han salido de una noticia de un periódico, de un chiste o de una historia de un amigo que él ha adornado, pero «siempre de la vida cotidiana, relatos a flor de piel que retratan la tragicomedia de la realidad». Este hecho, según explicó, hace que los lectores sientan que los protagonistas pueden ser cualquiera de ellos.

«FOROFO DEL CUENTO»

Maesso, que adelantó a Europa Press que en octubre saldrá su próxima novela, expresó que todos los que escriben cuentos «de alguna manera reivindican este género». No obstante, afirmó que «no se considera un talibán del cuento», pues disfruta con toda la literatura, si bien señaló que es «un forofo del cuento, lector de Capite, Borges u Onetti».

En este sentido, lamentó que «los lectores muestran un poco de rechazo al cuento, prefiriendo un novelón de mil páginas» y apostó por «rescatar el género, pues se está cometiendo una injusticia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído