Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez presentan 'El Zapaterato. La negociación: el fin de ETA'

‘Es posible que al Gobierno no le interese detener ahora a Josu Ternera’

Los autores consideran que actualmente no existe una negociación

'Es posible que al Gobierno no le interese detener ahora a Josu Ternera'
Jáuregui, Menéndez, Aurelio Madrigal y Fernández Cuesta PD.

«El Zapaterato. La negociación: El fin de ETA» fue presentado este miércoles en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En un recinto abarrotado que se quedó pequeño, y con la presencia de importantes políticos y dirigentes, los autores, Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez, arropados por el ex Secretario General del Cesid, el General de División Aurelio Madrigal, dieron a conocer su última obra que abarca un periodo muy concreto de la primera legislatura de Zapatero: la negociación con la banda terrorista que dio comienzo en el año 2004 y finalizó sin acuerdo con el fin de la tregua (2007).

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Senado, Javier Rojo; el ex alcalde de Vitoria y actual Vicesecretario general del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso o el ex Secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera fueron algunas de las caras políticas que arroparon a los autores en el acto.

Periodista Digital quiso saber en boca de los autores si la negociación de la que se habla en el libro se ha retomado ahora en la actualidad, tal y como apuntan algunas fuentes. Fernando Jáuregui contestó lo siguiente:

«No creemos que ahora exista una negociación como la contada en el libro. Aquello, que englobó dos mesas, la política y la militar, es una fórmula ya agotada».

Otra cuestión es la de la situación de Josu Ternera, uno de los históricos de la banda que según algunos medios el CNI tiene localizado en una pequeña aldea del norte de Italia:

«De Josu Ternera ha trascendido que tiene una situación terminal, que se estaba tratando un cáncer…Aunque el CNI no tiene una total constancia de ello. Yo también creo que lo tienen perfectamente localizado. Ha sido uno de los negociadores del primer periodo, pero si el Gobierno no lo detiene será porque quizás ahora no interese»

¿Por qué se rompió la tregua en el año 2007 y ETA volvió a atentar? Los escritores lo explican así:

«No hubo un final feliz porque cuando llegó el momento de hablar de Navarra a los etarras se les hizo ver que Navarra sería lo que los navarros quisieran. Uno de los jefes militares de la banda, Thierry, le contestó a los negociadores del Gobierno: «A ver si no sabéis cómo ganasteis vosotros el referéndum sobre la OTAN». Es una clara alusión de que ETA no cree ni en la democracia ni en la voluntad de decidir de un pueblo. Creen que en ese referéndum hubo pucherazo»

En cuanto al título de la obra, Jáuregui y Menéndez consideran que el mismo apunta al hecho más destacado de la primera legislatura del acual presidente: las conversaciones con ETA:

«Si hubo un felipato y un aznarato está claro que también tenía que haber un zapaterato. Consideramos que la negociación fue el hecho más relevante de su primera legislatura, y queríamos contar que pasó, aunque el libro no se centra sólo en las conversaciones de aquella época, sino que también hace un repaso a todos los procesos de negociación que ha habido en la historia de España desde la Transición: desde Suárez a Aznar pasando por Felipe González»

Jáuregui aprovechó, llegados a este punto, para contar la siguiente anécdota:

«Me consta que Zapatero ya se ha leído el libro, y creo que, lejos de haberse molestado por el título o por el contenido, no le ha disgustado»

Aurelio Madrigal, ex secretario General del Cesid (ahora CNI) fue el encargado de abrir el acto. Consideró que este libro «es tenso pero no crítico. No hay descalificaciones, pero tampoco es una obra amable. Lo más destacado es la cantidad de información difícil de obtener que se ofrece». En la opinión de Madrigal, una negociación como la que existió en aquel momento «es cada vez menos probable por el perfeccionamiento del Estado».

«El Zapaterato», ya la venta en las librerías, y editado por Península, son 440 páginas que buscan contestar algunas preguntas que todo ciudadano español se habrá hecho tras el fin de la tregua en 2007: ¿Qué negoció Zapatero con ETA en la primera legislatura? ¿Por qué se ocultaron los nombres de los negociadores en Ginebra y Oslo? ¿se ha iniciado durante el «Zapaterato» el fín de ETA? Fernando Jáuregui se mostró esperanzado al final del acto en que sea así:

«Yo creo que está cada vez más cerca. La situación en el País Vasco, gracias al acuerdo de gobierno de PP y PSOE, se ha normalizado mucho. De hecho cuando ibamos a presentar el libro gente del Gobierno nos dejaron caer, no se hasta con qué punto de credibilidad, que si llegamos a esperar un poco más en sacarlo lo hacemos con la noticia del final de la banda terrorista»

«En todo caso yo no soy partidario de una negociación como la anteriormente referida, en la que se ceda, pero sí que creo que habrá que acordar con ETA cómo se incorporarán a la vida social y política del País Vasco. Nada me gustaría más que ver a un partido de los denominados «abertzales» volverse a presentar a unas elecciones porque han abandonado la lucha armada definitivamente».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído