Angeles Caso recibe de manos de Aído el premio de los lectores ‘Llig Picanya’ por su obra ‘Contra el viento’

La escritora Angeles Caso recibió hoy en Picanya (Valencia) de manos de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el premio ‘Llig Picanya’ por su novela ‘Contra el viento’, un galardón otorgado por los lectores del Centro Cultural de la localidad que cumple este año su tercera edición. Caso se une, de este modo, a Almudena Grandes y Ana María Matutes en la lista de galardonados de este joven certamen.

Durante el acto de entrega, la escritora confesó que, aunque cuenta en su haber con «algunos» premios literarios, «no es lo mismo el que te da un jurado al que te otorgan los propios lectores». «Los escritores amamos a los lectores, queremos comunicarnos con el mayor número posible de almas, que son el espejo en que se refleja hasta qué punto ha valido la pena nuestro esfuerzo», apuntó la ganadora del premio Planeta 2009.

«Cuando recibes un premio que ha votado la gente que ha leído tu obra, que se ha esforzado en pasar horas en compañía de tus personajes, tus historias y tus ideas, es algo muy especial y muy emocionante», señaló la autora.

Por su parte, la ministra destacó que el premio ha recaído en mujeres en las tres ediciones celebradas hasta la fecha, lo que se debe «además de a la calidad de las obras, al interés que suscita la mirada de las autoras sobre el mundo». Según indicó durante su intervención, «durante siglos se ha prohibido a la mujer acceder y producir cultura», un hecho que, sin embargo, no ha impedido que éstas «hayan sabido recuperar el tiempo perdido».

«Para mí siempre es una satisfacción entregar un premio a una mujer creadora. A lo largo de la historia las mujeres no lo tuvieron fácil para vivir y para crear: nadie les reconocía su trabajo, talento y creatividad, pero ellas siempre estuvieron ahí. Las ‘olvidadas’, tal y como las llamó Angeles Caso, esas mujeres cuya obra quedó sepultada bajo el peso de la ignorancia y la misoginia», afirmó la ministra.

‘Contra el viento’ cuenta la historia de dos mujeres, una española y una inmigrante sudafricana, que se encuentran en un momento de sus vidas y comienzan una relación de amistad. Según su autora, es la historia de una inmigrante «basada en un personaje real, que ha tenido muy mala suerte en la vida, le han pasado cosas muy duras, pero logra sobreponerse a todas ellas».

Durante el acto de entrega estuvo presente también el alcalde de Picanya, José Almenar, quien afirmó que «en los tiempos difíciles que estamos viviendo, la cultura es uno de los primeros sectores en sufrir los recortes». «Sin embargo, nosotros creemos que invertir en cultura es invertir en futuro», manifestó.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

La ministra de Igualdad repasó durante su discurso la implicación de Angeles Caso con la igualdad de género a lo largo de su trayectoria y afirmó que «su universo está poblado de mujeres comprometidas, que miran al futuro con valentía y coraje».

En este sentido, destacó que la escritora ha abarcado en sus novelas temas como la violencia de género. «Para hacer frente a esta lacra social son necesarias leyes, protocolos de actuación, herramientas de protección como las que estamos desarrollando desde el Ministerio, pero una condición ineludible para erradicarla es el cambio de valores, como el que Caso promueve en las novelas».

«Para seguir avanzando en la igualdad de género real es necesario el trabajo coordinado de todas las Administraciones. Todas las aportaciones son pocas para construir un mundo en el que la igualdad sea una realidad», afirmó Aído.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído