Inauguran el VII Festival Mundial de Poesía con exponentes de más de 30 países

Inauguran el VII Festival Mundial de Poesía con exponentes de más de 30 países
. Agencia EFE

El VII Festival Mundial de Poesía de Venezuela comenzó hoy con la participación de poetas de una treintena de países, entre ellos Derek Walcott, premio Nobel de Literatura en 1992 y calificado como «gran voz del Caribe y del mundo».

En esta edición, que se extenderá hasta el próximo sábado 29 de mayo, será homenajeado el poeta venezolano William Osuna, «premio Nacional de Literatura y uno de los grandes poetas de Venezuela», sostuvo este lunes el ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto.

Durante la gala inaugural del Festival, realizada en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Sesto precisó que unos 300 poetas venezolanos participarán en la fiesta poética que, añadió, llegará a todos los rincones del país.

Se han preparado «más de 200 actividades» que se desarrollarán «en todo el país, la poesía se mete por los municipios, los caseríos (…), simbólicamente vamos a llegar a todos los sitios», afirmó el ministro.

De acuerdo con los organizadores, participan en el Festival los poetas Marcos Silber (Argentina), Austin C. Clarke (Barbados), Jorge Campero (Bolivia), Floriano Martins (Brasil), Malú Urriola (Chile), Álvaro Miranda (Colombia), Jeanette Amitt (Costa Rica) y Sigfredo Ariel (Cuba).

También participan Iván Oñate (Ecuador), Pablo Benítez (El Salvador), Bill Herbert (Escocia), Juan Manuel Rodríguez Tobal (España), John Curl (Estados Unidos), Francois Migeot (Francia), Merle Collins (Granada), Rosa Chávez (Guatemala) y Arnold Itwaru (Guyana), así como otros de varios países.

Según ha informado el despacho de Cultura, el evento reúne a «las voces más sublimes representadas por los poetas procedentes de los países que participaron en la lucha por el nuevo panorama emancipador de América».

«La poesía es la ‘revolución’ y la ‘revolución’ es la poesía», ambas expresiones «buscan los mismo: un mejor ser humano», y la «verdadera independencia», aseveró el ministro Sesto este lunes en el marco de la inauguración del festival.

El Ministerio de Cultura venezolano también organizó el I Concurso Nacional de Poesía del Festival Mundial de Poesía de Venezuela, con un premio de 10.000 bolívares (2.326 dólares) y la publicación del libro del autor ganador, de acuerdo con la información oficial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído