Stieg Larsson y Stephenie Meyer son los más leídos

Stieg Larsson y Stephenie Meyer son los más leídos
. Europa Press

Stieg Larsson y Stephenie Meyer, autores de las sagas Millennium y Crepúsculo, respectivamente, son los autores más leídos en España, según del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el Primer Cuatrimestre de 2010, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Les siguen en la lista Ken Follett, Dan Brown y un español, Carlos Ruiz Zafón.

En este primer informe para el año 2010 se han planteado algunas variaciones con el fin de adecuar mejor el Barómetro a la realidad de la actividad lectora y por primera vez, se ha incorporado en el estudio un capítulo dedicado a la lectura digital y profesional.

En el estudio se incorpora la lectura más allá de la que se realiza en el tiempo libre y en el formato de libro tradicional y así se incluye el libro profesional y la lectura en soportes diferentes al libro en soporte papel.

El Barómetro señala que, del total de entrevistados, casi la mitad (el 48,6 por ciento) lee en soporte digital, la mayoría en el ordenador (47,3 por ciento), en el móvil o agendas electrónicas (6,6 por ciento) y a través de ‘e-Reader’ (0,8 por ciento). Entre la población entrevistada un 79,7 por ciento lee periódicos, un 59 por ciento lee libros y un 52 por ciento lee revistas al menos una vez al trimestre.

Los periódicos lideran también la lectura en soporte digital (32,1 por ciento), seguidos de las revistas (6,4 por ciento) y libros (4,7 por ciento) mientras que webs, blogs y foros acaparan el 37,6 por ciento de lectores.

LAS MUJERES LIBROS, LOS HOMBRES PERIODICOS

Los libros más comprados en el primer cuatrimestre del año han sido: ‘El símbolo perdido’, de Dan Brown; ‘El tiempo entre costuras’, de María Dueñas; ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, de Stieg Larsson y ‘Perdona, pero quiero casarme contigo’, de Federico Moccia y como autores más comprados aparecen en primero y segundo lugar Stieg Larsson y Dan Brown.

Los títulos más leídos en este primer cuatrimestre han sido: ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, de Stieg Larsson; ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’, de Stieg Larsson; ‘Los pilares de la tierra’, de Ken Follett y ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’, de Stieg Larsson. Larsson se sitúa como el autor más leído, seguido de Stephenie Meyer, Ken Follett, Dan Brown y Carlos Ruiz Zafón.

El estudio concluyó también que el 91,1 por ciento de la población española mayor de 14 años lee en cualquier tipo de material, formato y soporte, ya sea impreso o digital, con una frecuencia al menos trimestral. De ellos, el 86,6 por ciento lee al menos una vez por semana, son los llamados ‘lectores frecuentes’.

Los datos confirman los resultados que se manejaban en los anteriores barómetros, en los que el porcentaje de lectores de libros en tiempo libre es del 55 por ciento. Esto supondría que el 45 por ciento de los españoles a partir de los 14 años no se considera lector de libros en su tiempo libre y que un 9 por ciento de los mismos no lee nada.

Por sexo, los hombres (92,7 por ciento) leen más que las mujeres (89,6 por ciento), pero las mujeres leen en mayor medida que los hombres libros y revistas, mientras que los hombres leen en una mayor proporción que las mujeres periódicos y cómics. Según aumenta la edad, el hábito lector desciende en todos los soportes aunque esta tendencia se manifiesta en menor medida en el caso de los periódicos.

En formato digital, las diferencias lectoras entre hombres y mujeres se agudizan a favor de ellos (55,7 por ciento y 41,6 por ciento respectivamente). Por edades, también hay una diferencia acusada. Entre los 45 y 55 años el porcentaje de lectores digitales (42,8 por ciento) es casi la mitad del porcentaje alcanzado por los que tienen entre 14 y 24 años (81,2 por ciento).

LOS UNIVERSITARIOS UTILIZAN MAS SOPORTES DIGITALES

La población con estudios superiores presenta una tasa de lectura mayor (99,2 por ciento), especialmente en la lectura de libros (87,7 por ciento) y, en general, se lee más en cualquier medio a medida que aumenta el tamaño del hábitat. El nivel de estudios también es determinante de la lectura en formato digital. Así el 76,7 por ciento de los universitarios utiliza este soporte para leer frente a sólo el 21,9 por ciento de los que tienen estudios primarios.

El tamaño de las poblaciones de residencia influye menos, si bien las diferencias lectoras entre hábitats de mayor tamaño y medio rural son de 15 puntos (56,9 por ciento frente a 41,9 por ciento). Estas diferencias se explican y es determinante por la influencia que tiene el envejecimiento de la población rural unida al menor nivel de estudios.

Respecto a la lectura de libros, el Barómetro pone de manifiesto que del 59 por ciento de los españoles mayores de 14 años que los lee, el 4,7 por ciento lo hace en soporte digital. Entre los lectores de libros, el 55,2 por ciento lee libros en su tiempo libre y el 20,9 por ciento por trabajo o estudios.

LAS LIBRERIAS, EL PRINCIPAL CANAL DE COMPRA

El castellano es el idioma en el que lee habitualmente libros el 93,3 por ciento de la población en España. Un 4,1 por ciento de los mismos lee en catalán o valenciano y tan solo un 2,5 por ciento lee de manera habitual en algún otro idioma (inglés principalmente). Un 51,9 por ciento de los lectores lee en dos o más lenguas.

Asimismo, el estudio señala que un 58,2 por ciento de los entrevistados compraron libros en el último año. Un 43,7 por ciento compró libros no de texto mientras que un 32,9 por ciento compró algún libro de texto en los últimos doce meses. Las librerías siguen siendo el canal más utilizado para la última compra de libros no de texto (46,2 por ciento).

Un 28,1 por ciento de la población mayor de 14 años acudió a la biblioteca en el último año, y entre los asistentes, el 88,8 por ciento visitó una biblioteca pública y un 14,2 por ciento una biblioteca universitaria.

Todos los niños de 10 a 13 años leen al menos una vez al trimestre, según los datos del Barómetro, y de ellos, el 100 por ciento lee libros, el 48 por ciento lee revistas, un 43,2 por ciento lee tebeos y un 36,8 por ciento lee periódicos. Un 55,2 por ciento de los mismos lee en soporte digital y, de ellos, el 50,4 por ciento utiliza el ordenador para leer y un 11,2 por ciento el móvil o agenda electrónica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído