«¿Quiere usted hablar mejor?», de Pancracio Celdrán Gomariz

"¿Quiere usted hablar mejor?", de Pancracio Celdrán Gomariz

Contiene una introducción, a modo de prólogo, titulada “Las palabras y la lengua”, de 18 páginas, que por sí sola ya merece la compra del libro. Y al final, tras el epílogo, y los índices de palabras, voces, expresiones, etimologías y fraseología, hay unas cuantas páginas para que el lector pueda hacer sus propias anotaciones.

La primera entrada del libro está dedicada a la locución “a base de”, que luego le sirve de excusa para señalar lo improcedente de “en base a”, que ya había señalado en su anterior libro “Hablar con corrección”, batalla que creo que tiene perdida el erudito profesor Celdrán, puesto que un ejército de notarios, abogados, jueces, políticos, presidentes de consejos de administración, consejeros delegados, etc., todos con el paladar de estraza, y cuyo interés por hablar y escribir correctamente es nulo, ha hecho que tenga ya casi veintiún millones de resultados en Google.

Vivimos tiempos en los que se cultiva la imagen hasta extremos que bordean lo absurdo; no importa que alguien cometa faltas de ortografía o hable de modo descuidado y falto de respeto hacia el idioma; lo que se tiene en cuenta es lo atildado del aspecto y que la actitud encaje en lo políticamente correcto. Sin embargo, siempre habrá un grupo irreductible de gente poco amiga de lo impostado y con auténtico fervor hacia lo correcto y que, en el caso del lenguaje, tenga verdadero interés por hablar mejor. Esa gente, que sí que tiene el paladar cultivado, jamás dirá “en base a”, o “se ha producido un terremoto”, sino que en todos los casos intenta acariciar al idioma del que se sirve. A estos irreductibles cuidadores del lenguaje es a los que están dirigidos trabajos como el presente.

En la entrada dedicada al término Web, dice lo siguiente: La Real Academia Española, encargada de elaborar, mantener al día y perfeccionar el diccionario, cosa que hace a medias (…), cosa que merece alguna reflexión, puesto que la citada institución debería estar compuesta por personas con capacidad para aportar algo a la lengua y no sólo las interesadas en hacer constar su condición de académico en las tarjetas de visita.

Ficha técnica
Título: ¿Quiere usted hablar mejor?
Autor: Pancracio Celdrán Gomariz
Editorial: Temas de Hoy
448 páginas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído