La literatura nórdica y la preocupación por las ventas, protagonistas de la 69 Feria del Libro de Madrid

La literatura nórdica y la preocupación por las ventas, protagonistas de la 69 Feria del Libro de Madrid
Feria del Libro.

La literatura nórdica con sus escritores, ilustradores, traductores y expertos en diferentes materias y el posible descenso de las ventas –tras constatar que, en el primer trimestre de 2010, las ventas de libros han caído un 10 por ciento– serán protagonistas de la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid, que abrirá sus puertas mañana, viernes 28 de mayo.

Así, este año algunas casetas de la Feria ofrecerán al visitante descargas digitales, para atender la demanda de los usuarios de libros electrónicos, que según la presidente de la Feria, en España todavía es escasa, ya que no llega al 0,8 por ciento.

Y para mantener el pulso de visitantes, la Feria se pone de gala y para su inauguración, mañana, contará con Jostein Gaarder, el popular autor noruego de ‘El mundo de Sofía’.

Junto a Gaarder, 25 autores nórdicos se instalarán en las casetas de la Feria y protagonizarán firmas de libros, encuentros con escritores, charlas, talleres o conferencias. Sus nombres son Sara Blædel, Peter Wessel, Rakel Helmsdal, Hanne Bartholin y Pia Tafdrup, de Dinamarca; Otso Kautto, Arni Thórarinsson y Aslaug Jónsdóttir, de Islandia; Arne Dahl, Lisa Marklund, Kjell Eriksson, Johan Theorin, Tom Kallen, Kalle Güettler y Asa Larsson, de Suecia.

Para representar a las letras patrias, estarán Javier Marías, Luis Mateo Diez, Benjamín Prado, Caballero Bonald, Andrés Trapiello o Lorenzo Silva, entre otros.

En total se desarrollarán más de 300 actividades durante los 17 días que dura la Feria, que cerrará sus puertas el 13 de junio. Como cada año el público podrá disfrutar de encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros o cuentacuentos, actividades distribuidas en los diferentes pabellones.

LA GRAN VIA EN EL RETIRO

Además, este año, y para conmemorar el centenario de la Gran Vía, el Pabellón del Area de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid intentará ser una réplica de la calzada madrileña con sus carteles de neón sobre las marquesinas, lentejuelas y cortinas rojas, propias de sus cines y teatros.

Otra de las citas importantes de la Feria, que reunirá a 408 expositores, 118 librerías, 252 editores, 12 distribuidores y a 26 organismos oficiales, será el homenaje que se realizará el 9 de junio al escritor Miguel Delibes, fallecido recientemente.

Además, las casetas de los expositores albergarán las tradicionales firmas de autores, sin duda uno de los grandes atractivos de la Feria para sus visitantes. Las firmas se concentrarán fundamentalmente en los tres fines de semana y se pueden consultar en el apartado ‘FIRMAS’ en ‘www.ferialibromadrid.com’.

Para los más pequeños, MAPFRE, que patrocina este año la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid, presenta el Pabellón de Actividades Infantiles, que cuenta con un amplio programa de talleres y otras actividades relacionadas con la literatura, el arte y el teatro para de fomentar el amor por los libros entre los más pequeños.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído