Málaga.- Cultura.- Joaquín Márquez gana el Premio Manuel Alcántara con un poema de quien siente la belleza en la madurez

El poeta Joaquín Márquez (Sevilla, 1934) ha sido el ganador del XVIII Premio de Poesía Manuel Alcántara, uno de los de mayor cuantía de España por un único poema, dotado con 6.000 euros, por la obra titulada ‘Tamtanes’, que traslada «la melancolía de quien todavía siente la belleza y el impulso de la sensualidad en la edad madura», como indicó el presidente del jurado, Alvaro García.

Tras hacer público esta tarde el nombre del ganador ante la presencia del poeta, escritor y periodista Manuel Alcántara, García aseguró que la decisión final resultó ser «una sorpresa grata por ser Joaquín Márquez un poeta de larga trayectoria y por tratarse de un poema de gran frescura y de sensualidad vista desde la edad madura». Precisamente, señaló que el elemento que ha llevado a la elección de esta obra ha sido «la libertad a partir del diestro conocimiento del oficio».

«Joaquín Márquez no tiene que demostrar nada de exactitud, de precisión o de dominio de la artesanía de los mimbres de la escritura poética; además, sabe desentenderse del cajón tradicional y escribir con una enorme soltura y dar al poema un movimiento interior que nos ha parecido muy interesante», manifestó.

Por todo ello, el presidente del jurado declaró que la decisión final resultó ser «una sorpresa grata por ser Joaquín Márquez un poeta de larga trayectoria y por tratarse de un poema de gran frescura y de sensualidad vista desde la edad madura», una obra que fue leída por el ganador de la pasada edición, Luis Alberto de Cuenca.

Alcántara recordó que este premio que lleva su nombre, patrocinado por la Fundación Unicaja y que incluye también una escultura original de Jaime Pimentel, aunque surgió en Rincón de la Victoria (Málaga), fue rescatado por su «amigo» Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, con «su infatigable tenacidad y sobre todo con su intuición».

El articulista malagueño destacó la labor del jurado, que calificó de «abnegada», y dejó claro que «cuando yo ya no esté aquí, quiero que el presidente sea siempre Alvaro García, que ha estado desde la primera edición y que es un poeta cierto, de los indudables». «Alvaro preside y presidirá el jurado», apostilló.

El alcalde de Málaga subrayó que «este premio existe, permanece y seguirá porque hay una figura extraordinaria, con una proyección nacional e internacional en el campo de la creación literaria, como es Manuel Alcántara». De hecho, comentó que, al ponerse en contacto esta tarde con Márquez, éste se mostró agradecido sobre todo por la vinculación que el galardón tiene con el poeta malagueño.

De la Torre hizo hincapié en que este premio «cuenta con una capacidad de convocatoria grande», habiendo registrado esta edición la participación de unos 800 autores, procedentes no sólo del territorio nacional, sino también de Argentina, México y Francia, y aseguró que «sobrevivirá a todos los aquí presentes». De hecho, aseveró que «continuará muchos años con la presencia de Alcántara porque se cuida, tiene una naturaleza extraordinaria y está más joven cada día escribiendo».

ENTREGA DEL PREMIO

Los asistentes recordaron que la entrega del premio tendrá lugar, como en ediciones anteriores, en el Castillo de Gibralfaro en torno al solsticio de verano, una fecha que habrá que concretar, no obstante, para que, como bromeó Alcántara, no coincida con un partido de la selección española en el Mundial de Sudáfrica porque «eso es sagrado y puede que no vaya ni el presentador del acto o ni siquiera el premiado».

Entre los poetas ganadores en ediciones anteriores, se encuentran Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero o Luis Alberto de Cuenca, que se alzó con la anterior edición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído