Mercedes Castro presenta hoy en Valladolid su segunda novela, ‘Mantis’, centrada en una chef de vida solitaria

La autora gallega Mercedes Castro presentará hoy en la librería Oletvm de Valladolid su segunda novela, ‘Mantis’, que se acerca a la historia de una chef sumida en la soledad y que busca salidas a su situación.

Según informaron a Europa Press fuentes de la editorial Alfaguara, ‘Mantis’ gira en torno al personaje de Teresa, mujer que oculta secretos en sus fogones pero que, a pesar de su exitosa carrera como chef, de su programa de televisión y de su faceta como revolucionaria escritora de recetarios, no termina de sentirse satisfecha.

Para huir de la soledad, se obliga a buscar un alma gemela que no termina de encontrar y, decidida a aplacar su «voracidad», determina volcarse en la cocina, su verdadera obsesión, por lo que en sus noches marcadas por los recuerdos y el insomnio crea manjares de sabores «inolvidables e imposibles» de identificar, «tan llenos de misterios como su vida, tan rebosantes de enigmas como los ingredientes que ningún osado ha conseguido descifrar».

‘Esto funciona así: tú te dejas ver y ellos se dejan comer’ es la frase con la que comienza la novela, una «fábula perversa» en la que Teresa Sinde, vuelca sus confesiones en un cuaderno de tapas rojas en el que escribe episodios de su vida, «la de una mujer fatal que no puede evitar encandilar a comensales, admiradores y hasta a detractores».

A lo largo de sus capítulos, cuyos títulos siempre hacen referencia a la gastronomía –‘Trucos de fácil aplicación para deshacerse de un invitado pesado’ o ‘Cómo conciliar un sueño feliz tras una copiosa cena’, ‘Sopa de recuerdos amargos con nube de tormenta al aroma de miel, café y menta’, ‘Sesos de consejero delegado con espinas de rosa y clavos a la grasa de cerdo sobre lecho de cardos’–, Teresa desvela el por qué de sus actos y de su modo de vida y de por qué nunca logra colmar el vacío que siente, «calmar el rencor sin nombre que arrastra como un peso muerto cargado de secretos».

«Tras un brillante debut con su novela ‘Y punto.’, Mercedes Castro sorprende con esta intriga psicológica, un cuento de hadas envenenado, cargado de humor negro y un perverso sentido del suspense, la historia de una mujer fatal que persigue huir de su destino», destacaron las mismas fuentes.

Mercedes Castro nació en Ferrol (A Coruña) y su primera novela, ‘Y punto.’ (2008), fruto de nueve años de trabajo, fue alabada por la crítica y distinguida como mejor ópera prima en castellano por el Festival de Chambéry (Francia).

De su anterior producción literaria cabe destacar la ‘Antología poética de Rosalía de Castro’ (2004), primera edición bilingüe castellano-gallego publicada, una edición crítica de la obra de Pérez Galdós ‘Trafalgar’ (2001) y el poemario ‘La niña en rebajas’ (2001).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído