Los libreros creen que el libro en papel será «el rey del mambo» muchos años

Los libreros creen que el libro en papel será "el rey del mambo" muchos años
. Agencia EFE

El libro en papel «será el rey del mambo» durante mucho tiempo. Así de claro lo tiene Fernando Valverde, el presidente de CEGAL, la Confederación que agrupa a los libreros de toda España, quien cree que las ventas de contenidos digitales «son muy escasas» ahora y lo van a seguir siendo en los próximos años.

«Al libro digital hay que darle la importancia que tiene. Los apocalípticos que aventuraban todo tipo de desgracias para el formato tradicional suelen ser gente poco leída», afirmó en una entrevista con Efe Valverde, secretario de la Feria del Libro de Madrid, que hoy, en su primer domingo, estaba a rebosar a pesar del calor.

La inquietud que puedan sentir los libreros españoles ante la llegada del libro electrónico «es menor que hace un año y medio. Entonces parecía que el mundo se acababa, pero ahora no», aseguró el máximo responsable de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que agrupa a más de 1.500 establecimientos.

«Las descargas digitales van a convivir con el mundo del libro en papel, que será el rey del mambo durante mucho tiempo», subrayó Valverde.

En realidad, la «amenaza digital» ha servido para «conseguir que el sector cierre filas, se una, hable mucho, y vea cuáles son las fortalezas que hay que sacar de este reto».

Por eso, los libreros se han implicado de lleno en Libranda, la plataforma de distribución de contenidos digitales que han constituido los principales grupos editoriales españoles: Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Wolters Kluwer y Edicions62, y a la que se han unido otros sellos como Maeva, Salamandra y Anagrama.

Libranda se presenta el 9 de junio, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, pero, según le dijo a Efe Valverde, no empezará a funcionar hasta julio «por una cuestión de tipo práctico: las descargas digitales están afectadas por un IVA del 16 por ciento, y a partir del 1 de julio ese impuesto sube al 18».

«No tiene sentido que empiece antes de que entre en vigor la norma, porque habría que hacer nuevos ajustes informáticos», señala Valverde, quien recuerda que editores y libreros confían en que la Unión Europea aplique a las descargas digitales el mismo IVA que al libro en papel, un 4 por ciento.

Los libreros ven con buenos ojos la creación de esta plataforma, que aglutina al 75 por ciento del sector editorial y que, desde el principio, ha tenido claro que «no puede prescindir de las librerías, y eso es importante», destacó Valverde, que lleva más de diez años como presidente de CEGAL.

Libranda no venderá las descargas de sus títulos directamente, sino que lo hará a través de los puntos de venta tradicionales. Prescindir de la potente red española de librerías «sería dar un salto en el vacío y no parece sensato», opinó Valverde.

De momento, la plataforma arranca con diez librerías independientes de toda España (entre ellas la Antonio Machado, de Madrid, y la Cervantes, de Oviedo) y con las grandes cadenas como Casa del Libro, FNAC y El Corte Inglés.

Todas ellas están preparadas tecnológicamente, pero «la idea -prosigue Valverde- es ir incorporando diez librerías más cada mes».

Las descargas digitales de las obras disponibles se comprarán a través de la página web de las librerías. Una vez pagado el libro, «el usuario recibe un correo con un fichero que producirá una descarga en su ordenador, e-book o móvil».

Para evitar la piratería, el gran peligro asociado a las descargas, el número de ellas «será limitado y lo estipulará Libranda». Ni siquiera se podrá copiar el libro en un «pen drive», pero sí se podrá descargar el enlace con el fichero, explicó el presidente de CEGAL.

En Estados Unidos, «un mercado que viene experimentando con las descargas digitales desde hace mucho tiempo», las ventas no suponen más que un tres por ciento. En Europa «la estructura librera es muy cercana a los ciudadanos y el libro electrónico entrará de una manera más lenta».

«Esto va a ser el chocolate del loro. El 97 por ciento de las ventas van a seguir siendo de libros en papel», concluyó Valverde.

Mientras se producía esta entrevista, la Feria del Libro se iba llenando de gente y hacia las 14.00 horas ya era difícil andar por el Paseo de Coches del Retiro, donde están instaladas las 400 casetas.

Empiezan a escasear algunas libros y los de literatura nórdica, invitada de honor de la Feria, están barriendo.

Son muchos los escritores que hoy firmaron en la Feria, algunos con colas considerables, como Eduardo Punset, Julia Navarro y César Vidal.

También trabajaron de lo lindo Chris Stewart, Federico Moccia, Richard Brown, Luis Mateo Díez, Luis García Montero, Dominique Lapierre, Javier Marías, Kirmen Uribe, Mercedes Castro, Donna León y Lucía Etxebarría, entre otros.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído