La revista ‘Turia’ publica los poemas olvidados de Sol Acín y rinde homenaje al escritor y periodista Alfonso Zapater

La revista cultural ‘Turia’ publica, en su nuevo número, correspondiente al mes de junio, los poemas olvidados de la oscense Sol Acín. También recuerda la labor literaria y periodística del turolense Alfonso Zapater.

El escritor Javier Barreiro narra, en el trabajo que sirve de pórtico a la nueva edición de los versos de Sol Acín (1925-1998) que aparece en ‘Turia’, la peripecia que le llevó a rescatar un puñado de poemas perdidos de la hija menor de Ramón Acín y Conchita Monrás.

El padre de Sol Acín fue un surrealista apasionado por el cine que abandonó sus esculturas y pinturas por la revolución libertaria y la pedagogía del entendimiento, y que fue fusilado por los sublevados al inicio de la Guerra civil Española. En cambio, Sol Acín fue una mujer muy lúcida y valiosa, pero enormemente discreta. Quizá por ello fue una autora casi secreta y que se reveló muy tardíamente.

Así, su único poemario difundido, ‘En ese cielo oscuro’, se dio a conocer en 1979. Ahora, Barreiro reedescubre a la poeta y divulga cuatro de sus poemas perdidos que aparecieron originalmente en 1948.

El profesor e investigador Juan Villalba traza, en su artículo ‘Alfonso Zapater: el eterno aprendiz’, una semblanza de Alfonso Zapater (Albalate del Arzobispo, 1932-Zaragoza, 2007). Periodista de ‘Heraldo de Aragón’, fue autor de más de cuarenta libros. Con la novela ‘El pueblo que se vendió’ ganó el Premio ‘Ciudad de Barbastro’ en 1978, con la titulada ‘El accidente’ quedó finalista del prestigioso premio Nadal en 1981.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído