Rosa Montero reivindica la imaginación como antídoto «contra el sufrimiento»

Rosa Montero reivindica la imaginación como antídoto "contra el sufrimiento"
. Agencia EFE

La escritora Rosa Montero reivindicó hoy en Bucarest la imaginación como «la fuerza que nos ayuda a sobrevivir al sufrimiento» en la Feria del Libro de Bucarest, inaugurada hoy y en la que España es país invitado.

Montero defendió la imaginación como un medio para «completar el orden y dar sentido al caos en que vivimos», una función que parece especialmente necesaria en tiempos de crisis.

«Sin novelas seríamos todos más locos de lo que somos», afirmó Montero, que fue junto a Lorenzo Silva y Carme Riera uno de los escritores invitados en la primera jornada de la feria.

Riera se refirió al debate de la memoria histórica, y recordó que «hace diez años algunos escritores comenzaron a tratar la cuestión. De alguna manera la literatura se avanzó a lo que ha ocurrido después».

Por su parte, Lorenzo Silva rechazó que exista un conflicto entre realidad y ficción al referirse a la imaginación como «una forma de conocimiento».

El novelista aseguró que «la imaginación nos permite llegar al fondo de las cosas, a lo que no es perceptible», y recordó la necesidad de «diferenciar claramente qué es inventado y qué es real».

Silva destacó la obligación del periodismo de respaldar cada información sobre una prueba concreta, una libertad que a su juicio puede y debe permitirse la literatura.

«No se puede hacer el juego de confundir una cosa con otra», afirmó.

La quinta edición de la Feria del Libro de Bucarest tiene a España como invitado de honor, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.

La presencia de escritores como Rosa Montero, Ray Loriga o Carme Riera, además de un recital de flamenco y la interpretación de cuentos tradicionales españoles, marcarán el protagonismo de España hasta el final del evento este domingo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído