El autógrafo de Santa Teresa ‘Camino de Perfección’ se presenta hoy en libro

El facsímil de la obra de Santa Teresa ‘Camino de Perfección’ será presentado hoy martes en el Centro Internacional de Estudios Místicos, lo que supone culminar una iniciativa que persigue salvar para la posteridad los grandes autógrafos de La Santa, reproduciéndolos en facsímil.

De hecho, ya se publicó ‘Castillo Interior’ en 1990, ‘Libro de la Vida’ en 1999 y ‘Libro de las Fundaciones’ en 2003, según informaron a Europa Press fuentes del centro.

La publicación, originalmente escrita por Santa Teresa en 1566, consta de dos volúmenes, de los que el primero es una edición fotostática del autógrafo conservado en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde 1592 a requerimiento de Felipe II, y el segundo contiene la transcripción paleográfica del mismo, más el léxico completo de su vocabulario.

Esta edición ha sido dirigida por Tomás Alvarez, con fotografía del también carmelita descalzo Jean de la Croix y coeditada por el Patrimonio Nacional y la editorial Monte Carmelo, de Burgos.

«Lo escribe la Santa en su angosta celdilla de San José de Avila, pequeño e improvisado monasterio en que residen las doce jóvenes destinatarias, pioneras del nuevo estilo monacal implantado en la casa», señaló Alvarez.

Asimismo, aseguró que la autora, que hace el número trece del grupo, «actúa de formadora y superiora y ha logrado que esa plantilla de jóvenes palpite con entusiasmo» abriéndose a «problemas candentes dentro de España» como la Inquisición, la marginación de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia, la miopía de los teólogos que cuestionan e incluso impiden la práctica de la oración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído