Ficha técnica
Título: Switch in the red
Autora: Susana Vallejo
Editorial: Edebé
352 páginas
20 euros
Resulta muy complicado vaticinar el futuro, ya que un invento o un suceso inesperado pueden dar un vuelco a las cosas. Pero sí que resulta muy apropiado hacer una proyección de lo que hay, puesto que sirve de alerta para que veamos hacia donde nos dirigimos. Hay que convenir también en que resulta muy gratificante tropezarse con un cerebro bien amueblado y este es el caso de Susana Vallejo. Dada la gran cantidad de cosas que lleva a cabo cabría pensar que no le queda mucho tiempo para leer, pero el caudal de conocimientos que exhibe demuestra lo contrario y, además, está totalmente al día de lo que ocurre.
La novela transcurre a finales del siglo XXI, y comienza con un asesinato. Organizada la intriga, la historia transita por placenteros y sensuales caminos, mientras se busca una pista que permita desentrañar el misterioso crimen. En ese final del siglo XXI se ha consumado la desaparición de la clase media y la sociedad está compuesta por unas elites, que disponen de viviendas lujosas y privilegios sin cuento, y el resto de la gente que encadena trabajos basura, unos por la mañana y otros por la tarde, en condiciones de inestabilidad laboral, y los políticos vienen a ser un calco de los de ahora.
Para la resolución del misterio, se cuenta con conversaciones mantenidas en los chats, cuyos interlocutores se esconden tras pseudónimos, más otros detalles y en la trama intervienen hackers, políticos ambiciosos, policías, etc. A partir de cierto momento la novela adquiere un ritmo trepidante, se desencadenan los sucesos y la intriga aumenta. El final es coherente. Las personalidades de los personajes están perfectamente descritas, logran hacerse familiares, y sus reacciones son adecuadas para el momento en que se producen. El final de la novela es coherente.
Se puede decir, en resumidas cuentas, que bajo esta novela de ciencia ficción y de intriga subyace un reflejo de nuestra sociedad actual.
http://www.switchinthered.com/
Vicente Torres