Málaga.- Cultura.-Mónica Rodríguez gana el Premio de Literatura Infantil con un libro de «un gran lirismo», según Matute

Mónica Rodríguez Suárez ha sido la ganadora del I Premio de Literatura Infantil ‘Ciudad de Málaga’, que convoca el Ayuntamiento de la capital malagueña, con la obra ‘La bicicleta de Selva’, un libro «muy bonito y con un gran lirismo», según señaló la presidenta del jurado, la escritora Ana María Matute.

El fallo del jurado se dio a conocer hoy en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. El premio, al que optaban 96 obras provenientes de diferentes puntos de España –14 de Málaga– e, incluso, de Latinoamérica y Estados Unidos –un total de seis–, está dotado con 5.000 euros y la obra ganadora será editada por el Grupo Anaya, con el que Mónica Rodríguez ya tiene publicados varios libros de la serie ‘Candela’.

Según el criterio del jurado, integrado, entre otros, también por Marta Rivera de la Cruz y José Antonio Marina, ‘La bicicleta de Selva’, elegida por unanimidad como la ganadora y que saldrá publicada en octubre en una edición ilustrada, es una obra «cargada de lirismo y extraordinariamente bien escrita, con diálogos muy creíbles y naturales, que puede gustar tanto a niños como a adultos», indicó el director de Anaya Infantil y Juvenil, Pablo Cruz.

La escritora Ana María Matute dijo sobre ‘La bicicleta de Selva’ que «es un libro que destaca, con un gran lirismo, muy hermoso porque, aunque tenga un mensaje final, el niño no se da cuenta de que le están dando una lección». «Es un libro muy bonito», apostilló.

EL GRAN PLACER DE LA LECTURA

Matute aplaudió que haya premios como el que convoca el Ayuntamiento malagueño, ya que sirven para fomentar la literatura infantil, un género que, como lamentó, «en el pasado estaba muy menospreciado en España, era considerada una subliteratura». Frente a esto, defendió su importancia, puesto que «permite enseñar a los niños que existe algo maravilloso, que puede hacer que tu vida sea doble: el gran placer de la lectura».

«La literatura infantil es muy importante y muy difícil de hacer; la gente cree que escribir sencillo es fácil y es dificilísimo; es más fácil escribir complicado», manifestó.

El director de Anaya Infantil y Juvenil, quien resaltó también el apoyo dado por el Ayuntamiento de Málaga a la literatura infantil con la convocatoria de este premio, declaró que el nivel de las obras presentadas «ha sido bueno», aunque reconoció que «ha habido unanimidad en cuanto al libro ganador».

Cruz expuso que «hay que hacer un esfuerzo para llevar este premio más allá de nuestras fronteras y también que participen autores latinoamericanos porque allí hay muy buena calidad». «Esperamos que se internacionalice y llevemos el nombre de Málaga a muchos lugares y con un buen contenido», declaró.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presente en este acto, valoró el hecho de haber empezado este premio «con tanta fuerza, brío y buena respuesta», y destacó la conveniencia de trabajar para fomentar la literatura infantil y juvenil.

MONICA RODRIGUEZ

Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969 y reside en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. En 1994 comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Ciencia e Innovación, aunque en 2008 lo dejó para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil.

Hasta el momento cuenta con nueve libros publicados y ha recibido varios galardones, entre ellos el primer premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en 2007, y el premio de la crítica de Asturias en Literatura Infantil y Juvenil, en el mismo año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído