La Junta de Andalucía realiza una reedición facsímil de la revista ‘1925 (Unidad)’ de Juan Ramón Jiménez

La Consejería de Cultura presentó hoy en Huelva la reedición facsímil de ‘1925 (Unidad)’ de Juan Ramón Jiménez, obra que se compone de ocho cuadernos y que reúne 91 escritos en prosa y verso. La publicación se completa con un estudio introductorio de uno de los mayores especialistas en la obra de Juan Ramón Jiménez, José Antonio Expósito, titulado ‘Una azotea abierta al infinito’.

Así lo aseguró la Junta en una nota, que indicó que la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, fue la encargada de presentar hoy esta obra –reeditada después de 85 años por la Editorial Renacimiento en colaboración con la Consejería de Cultura– que «contribuirá a entender la evolución estética y conceptual no sólo de la poesía de Juan Ramón Jiménez sino también la de una época decisiva de la historia literaria española».

Asimismo, el ensayo de José Antonio Expósito no sólo se limita al estudio de las circunstancias que rodearon la publicación de esta revista, sino que en sus «cuidadas páginas trata también sobre el alejamiento de Juan Ramón de sus coetáneos generacionales y su entusiasmo por la aparición de los jóvenes poetas del 27».

Este prólogo se acompaña de un álbum fotográfico que reúne, a gran tamaño, imágenes «poco conocidas o incluso inéditas» de Juan Ramón Jiménez, y presenta además otros documentos gráficos «de gran importancia para contextualizar la significación e importancia de la publicación».

De este modo, los ocho cuadernos que integran ‘1925 (Unidad)’ aparecieron sin ningún título en la portada; sólo figuraba el número de orden y debajo, «manuscritas con su peculiar caligrafía de aspecto aljamiado», la firma del poeta y la fecha: Juan Ramón Jiménez, 1925. El título ‘Unidad’ que se le ha dado no figura en ninguno de los cuadernos, pero se ha incluido porque «cuando Juan Ramón habla con su amigo Juan Guerrero se refiere a estas publicaciones con ese nombre».

La serie ‘1925 (Unidad)’ está compuesta por ocho carpetillas o cuadernos y cada uno contiene doce hojas sueltas sin paginar. Se trata en total 98 páginas sueltas, que contienen poemas, cartas, aforismos, retratos de españoles y textos pertenecientes a distintos libros de prosa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído