La escritora Cristina López Barrios describe el destino de las mujeres Laguna en ‘La casa de los amores imposibles’

La escritora Cristina López Barrios visitó hoy Sevilla para promocionar su primera novela para adultos, ‘La casa de los amores imposibles’ (Plaza&Janés), en la que describe el destino trágico y el mal de amores de las mujeres Laguna en un pequeño pueblo castellano.

En una entrevista concedida a Europa Press, López Barrios, autora de ‘El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra’, señaló que la novela recoge la historia de las mujeres Laguna, que han soportado una terrible maldición desde el principio de su linaje, pues una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a luz niñas que perpetúan esta cruel herencia.

En este sentido, indicó que la obra camina por la historia de su maldición con el mal de amores, la lucha contra su destino trágico, la pasión por las historias y la influencia de éstas en los personajes, el amor, la venganza y las pasiones.

‘La realidad y el deseo’, de Luis Cernuda, es uno de los libros preferidos de la abogada madrileña, quien afirmó que la historia que se recoge en su primera novela para adultos viaja «entre la realidad y el deseo, la realidad de lo que ocurre y lo que ellas desean».

Por otro lado, señaló que la novela radiografía de las relaciones humanas y del mundo femenino, a pesar de que también existe algunos «importantes» personajes masculinos, la historia habla en femenino y alberga el dibujo de diferentes tipos de mujeres. «Muchas de ellas tiene el rol masculino tradicional como consecuencia de la época en la que se desarrolla la historia, ofreciendo comportamientos avanzados para lo que se espera de éstas», dijo.

López Barrios explicó que entre las pretensiones de la novela se encuentra mostrar como el fanatismo de Manuela por entrar en la sociedad y quedar bien, preocupándose solo por el qué dirán y ser aceptados por los demás roza la «parodia». En este sentido, precisó que así se habla de «marginación y el deseo de ser aceptado que tiene todo ser humano». En este caso Manuel es una marginada las Laguna pues ella fue prostituta en el burdel fundado por su madre, arrastrando una infancia terrible y «un sambenito inquisitorial».

Asimismo, matizó que «su deseo de limpieza pasa por algo personal, pues, incluso, le da lo mismo herir a su hija y llevarse a quien sea por delante». Ella es «pura fachada social y su fanatismo es llevado al extremo, rozando la parodia», dijo, como resultado de su interés por «reflejar como determinados comportamientos si se llevan al extremo rozan la parodia».

«LA REALIDAD SUPERA AL SUEÑO»

Esta obra, según afirmó supone «un paso importantísimo», sobre todo, porque, como adelantó a Europa Press, ya se ha agotado la primera edición y se ha puesto en marcha la segunda, por lo que teniendo en cuenta que ésta es su primera novela para adultos. «La realidad supera al sueño», confesó.

La historia, inventada completamente, nace en el personaje de Olvida, una mujer bella, cuya «belleza es su condena». «Un personaje marginado en un pueblo marginado», añadió, comentando que en ella también se refleja el que dirán, la marginación, la maledicencia, y todo llevado al extremo. En este sentido, aseguró que este tema está presenta hoy día, «no queda lejano».

López Barrios, que ya trabaja en su segunda novela, apuntó que suele escribir tomando té y escuchando música de banda sonoras de películas, entre las que nombró títulos como ‘La lista de Schindler’, ‘2046’, ‘El paciente inglés’ o ‘El pianista’.

Por otro lado, reconoció la literatura latinoamericana como influencia en su trayectoria literaria, especialmente ‘Cien años de soledad’, de García Márquez, así como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Rómulo Gallego o Borges. Además, señaló que el mestizaje con la literatura española también aparece en la novela con la presencia de Cernuda, ‘Campos de Castilla’, de Antonio Machado, Lorca, Camilo José Cela o Zorrilla y ‘Don Juan Tenorio’.

La escritora, formada en el taller literario de Clara Obligado, señaló que la pasión por la literatura la lleva desde muy pequeña, comenzando a escribir poemas tras la lectura de Antonio Machado. «La vocación y su amor por las letras están ahí desde siempre, pero ha sido en el taller, un paso importante en su trayectoria, donde ha ido puliendo y perfeccionado su escritura», apuntó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído