Julio Manrique estrena hoy tres textos de Neil LaBute sobre «la fragilidad de la palabra»

El director Julio Manrique llevará a escena a partir de hoy y hasta el 25 de julio, tres textos del dramaturgo norteamericano Neil LaBute, que bajo el título de ‘Coses que dèiem avui’ hablarán en la Sala Beckett de Barcelona de situaciones íntimas de pareja en las que se pone de manifiesto «la fragilidad de la palabra».

La obra supone el debut de Manrique en el Festival Grec, y es un conjunto de tres textos breves –‘Romance’, ‘Les fúries’ y ‘Helter Skelter’– inéditos en España. Son tres historias independientes de 25 minutos; las tres hablan de rupturas de parejas que transcurren en restaurantes.

Manrique explicó en rueda de prensa que el hecho de que situaciones «tan íntimas» tengan lugar en un sitio así somete a los personajes a una exposición pública que es lo que las hace más divertidas.

En ‘Romance’, dos personajes que tiempo atrás mantuvieron una relación (Andrew Tarbert y Norbert Martínez) se reencuentran en un restaurante japonés, un pequeño guiño de Manrique el Grec, puesto que este año el país nipón es el invitado.

En ‘Les fúries’, el restaurante es mexicano, y la situación, «extremadamente friki»: Paula (Mireia Aixalà) cita a Jimmy (Xavier Ricart) para dejarlo, pero éste aparece con su hermana, que encarnará un travestido Oriol Guinart.

En ‘Helter Skelter’, el momento es idílico: un restaurante parisino en Navidad, pero la escena se complica cuando la mujer (Cristina Genebat) descubre que su marido (Ernest Villegas) le es infiel.

Aunque Manrique reconoció que en un principio los textos le parecieron de lo más cómico, más tarde, en los ensayos, los descubrió como «muy duros». El amor y el desamor conviven con el humor y la tragedia, una forma de escribir teatro –«LaBute en estado puro»– que muchos espectadores identificarán con ‘La forma de les coses’, uno de los montajes más aplaudidos del autor, que se pudo ver hace poco en Barcelona.

El origen de ‘Coses que dèiem avui’, que toma el nombre de una canción de The Beatles, está en el Obrador d’Estiu que la Sala Beckett realizó el año pasado en la fábrica Fabra i Coats de Barcelona. Allí nació una complicidad entre el norteamericano y Genebat, que además de actuar ha sido la encargada de traducir los textos al catalán.

Este año, LaBute repetirá en el V Obrador d’Estiu, que se celebrará en el Institut del Teatre. También impartirán cursos y talleres dramaturgos como Xavier Albertí, Sergi Belbel, Enzo Cormann y Marco Calvani.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído