La fundación Mario Benedetti presenta su logotipo inspirado en la «libertad»

La fundación Mario Benedetti presenta su logotipo inspirado en la "libertad"
. Agencia EFE

La Fundación Mario Benedetti, heredera universal del legado del célebre escritor fallecido en 2009, presentó hoy el logotipo que marcará la imagen de la institución de cara al futuro, un diseño del artista uruguayo Pablo López inspirado en la «libertad».

López (Montevideo, 1975) fue el ganador del concurso internacional desarrollado por la fundación para encontrar su imagen en el que participaron 174 ideas procedentes de España, México, Colombia, Venezuela y Argentina, entre otros países.

«Es un orgullo enorme. No es porque me hayan seleccionado, pero él era uno de mis escritores favoritos, en todos los aspectos. Sus textos, su trayectoria, su defensa de los derechos humanos», señaló a Efe el artista poco después de conocer el resultado del concurso.

El logotipo, que servirá para identificar a la institución en su trabajo de difundir la obra de Benedetti y proseguir la lucha del autor de «La Tregua» en favor de los derechos humanos, está formado por las iniciales del autor, que se entrelazan en forma de alas de pájaro sobre el nombre de la organización.

«Mi idea fue que el logotipo reflejara la libertad que emanaba de la figura de Benedetti. Por eso con las letras de su nombre ideé la figura de un pájaro, que simboliza de algún modo la libertad que él defendía», explicó el artista.

Según señaló López, diseñador gráfico y apasionado de la caricatura, tardó una semana en «dar con la idea» del logotipo y varios días más para «ir afinando el contenido hasta que quedó como lo había imaginado».

«Para mí está bien logrado el simbolismo de la libertad, el nombre de Mario Benedetti aparece como libre, volando, y luego apliqué colores que vinculo con Uruguay, el celeste y el amarillo», señaló el diseñador.

Según explicó a Efe el secretario de la Fundación Mario Benedetti, Ariel Silva, el jurado que seleccionó el diseño, formado por miembros de la organización, representantes de la Escuela de Bellas Artes de Uruguay y personas elegidas por los propios concursantes, «tuvo que dar varias vueltas» para decidirse a descartar a algunos participantes.

«Al final dimos con esta, que cumple con los requisitos que pedíamos, tiene impacto y es de fácil identificación», apuntó Silva, quien durante años fue el secretario personal del escritor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído