Fernando Martínez Laínez presenta “La guerra del turco”

«Si no fuera por la intervención de España los turcos hubieran podido crear un ‘Imperio Romano’ musulmán»

Los invasores llegaron hasta las puertas de Viena

El valor real de la pérdida que sufrieron los otomanos en Lepanto no fue decisivo inmediatamente

Fue la contienda más prolongada que España jamás hubo librado. Durante casi 200 años la armada española «se sacrificó para contener el rodillo turco» que avanzaba por Europa y por el Mediterráneo. Este episodio del choque de dos modos de concebir el mundo, hasta ahora, se ha recogido de «forma dispersa» en los libros de Historia. Por ese motivo, el periodista e historiador Fernando Martínez Láinez compila en su nuevo libro una visión conjunta sobre aquellos hechos.

La guerra del turco (Ed. Edaf) se centra en acontecimientos entre lo siglos XVI y XVII cuando dos potencias en su cenit, el Imperio Otomano y el Imperio Español, lucharon hasta la extenuación por el dominio del Viejo Continente. Martínez Laínez cuenta en esta entrevista con Periodista Digital que

«Fue una batalla de desgaste. No hubo un vencedor claro. Lo que si hubo fue una gran potencia en expansión (Imperio Otomano) que se ve detenida por el empeño español de que no lleguen a conquistar el centro y el sur de Europa y el Mediterráneo.»

AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA CON MARTÍNEZ LÁINEZ

De aquella guerra, el pasaje más célebre es la Batalla de Lepanto en la que los españoles aniquilaron a la armada turca . Un enfrentamiento decisivo desde el punto de vista estratégico pero sin una repercusión inmediata.

«Hay batallas que sin tener una repercusión decisiva en el momento, los años posteriores admiten que supusiera un punto de inflexión. Esto ocurrió en Lepanto. El valor real de la pérdida que sufrieron los otomanos no fue decisivo inmediatamente. Reconstruyeron su flota por completo. Pero después de esa batalla se inicia una decadencia marítima musulmana irreversible.»

Sin una victoria clara, para la historia quedará cómo los españoles fueron capaces de frenar el voraz avance de los turcos que habían llegado, incluso, a las puertas de Viena. Fernando Martínez Laínez nos deja con su relato un buena ficha de lo que fue aquel hecho histórico que se conoce como la guerra del turco.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído