La Semana Negra de Gijón 2010 huye de «vampiros enamorados» en un intento de «ir contra la tentación de la moda»

El director de la XXII Semana Negra de Gijón, Pablo Ignacio Taibo II, ha afirmado que la edición de este año, que se extenderá desde mañana día 10 hasta el próximo lunes 19, huye de «vampiros enamorados y escritores nórdicos» en un intento de «ir contra la tentación de la moda y la industria editorial», y su imposición de «una manera de leer a través de ‘best sellers'», apostando de esta forma por «un mundo y una literatura poliédricas».

Durante la celebración de un debate literario en la Casa América de Madrid, en el que han participado 43 de los 124 autores que tomarán parte en la cita gijonesa, Taibo ha puntualizado que la reunión anual no huye de fantasmas vampíricos sino solamente de aquellos nuevos vampiros «ligths» nacidos a la sombra de «la industria editorial, la moda o la publicidad».

«Este año se dijo no a los vampiros enamorados y escritores nórdicos, no porque se desprecie la literatura nórdica, sino porque que (me)parecía que había que ir contra la tentación de la moda», ha argumentado el director de la cita. «Sin despreciar a las novelas que sobresalen a nivel mediático o de ventas, sin despreciar lo más mínimo a toso los autores de la literatura del mundo escandinavo», ha matizado.

En este sentido, ha señalado que la virtud del planteamiento de este año en la Semana Negra radica en señalar un camino distinto al de la «gran tensión» que impone la literatura contemporánea de «ir hacia el tema, al centro», proponiendo una alternativa «más poliédrica que nunca» y que se ha convertido en «un monstruo de 80 caras» con «60 temas centrales distintos».

«Desde la reivindicación de un Robin Hood diferente, pasando por un genocidio en la Guinea española de los años 30, contando historias del verdadero Jesús de Nazaret, y saltando al ciclismo y la novela negra. Pasando también por la revisión del mito de la Atlántida, dando un salto al vacío y entrando en historias de narcotraficantes mexicanos y violencia en Colombia», ha ejemplificado.

APROVECHAR EL TALENTO: MEXICO, COLOMBIA, ARGENTINA

Dicho esto, Taibo ha fijado su atención en los jóvenes representantes de la novela negra y ha destacado el descubrimiento de una nueva «beta» en aquellos procedentes de países latinos, España también, pero más profundamente en los nuevos autores de México, Colombia o Argentina. «Hay un talento por ahí que no se está advirtiendo y no se está notando, y resulta muy importante señalarlo y destacarlo», ha apuntado.

«En la organización de la Semana Negra se lee como buitres y en ese proceso se ha descubierto una beta interesante en autores mexicanos jóvenes, argentinos, españoles», cuya mayor necesidad en un principio es que «se conozcan y hablen entre ellos, que es algo que todavía no ha pasado». En la Semana Negra «tienen esa oportunidad», ha dicho.

PROGRAMACION

La XXII Semana Negra de Gijón prepara un nutrido programa de presentaciones, debates y coloquios literarios para su celebración prevista entre los días 10 y 19 de julio en la Playa del Arbeyal de Gijón.

Contará con una feria del libro ampliada «en extensión y contenido» y la presencia de 124 autores de diversos géneros entre los que destacan Luis Sepúlveda, Luis G.Jambrina, Tariq Ali, Luis García Montero, Marco Antonio Campos, Felix Grande o Guillermo Martínez. También participará el historiador italiano Alessandro Barbero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído