El escritor Antonio Cabrera destaca que la poesía hace comprender las cosas con más vigilancia crítica de la vida

El escritor Antonio Cabrera ha asegurado este jueves que «la buena poesía» despierta y «hace comprender las cosas con más sensibilidad y vigilancia crítica de la vida». Además, en su caso lo que escribe «mezcla la contemplación de la naturaleza y la realidad externa con el pensamiento y la reflexión».

Se trata de «una poesía meditativa», que elabora «una relación entre lo visto y lo pensado, el mundo y la conciencia», según ha señalado el escritor, quien relató que el fin de su poesía es «crear un objeto lingüístico que produzca en el lector algún tipo de emoción».

«Mi poesía está muy cerca de la filosofía», dijo, al tiempo que manifestó estar interesado en que sus creaciones incluyan «pensamiento sin que la Filosofía ahogue la poesía», ya que es «una actividad vigilada por el rigor y la lógica mientras que la poesía ha de estar vigilada por la emoción».

El autor, protagonista esta semana del ciclo ‘Veladas poéticas’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), precisó que el concepto de emoción tiene distintas connotaciones, puesto que no es sólo «una cuestión sentimental sino intelectual». Para explicarlo, parafraseó a Miguel de Unamuno con su frase «intento que sienta el pensamiento y piense el sentimiento».

Este poeta gaditano anunció que su próximo trabajo se publicará en septiembre de la mano de la editorial Tusquet. Con el título ‘Piedras al agua’, Cabrera destacó que el nuevo poemario muestra «una relación entre el mundo pensado y el mundo visto y contemplado por la propia conciencia».

«Se mantiene esta dialéctica entre el yo y el mundo», precisó, aunque incluye alguna «variación en cuanto a expresión, forma y tono», pero «el cuerpo y la médula» de lo que le interesa sigue siendo «la misma» que en el resto de sus obras.

Desde su experiencia como profesor de Filosofía, subrayó que «los adolescentes son muy receptivos con la poesía», y el contacto con ésta es «muy necesario para la formación». Sin embargo, destacó que «la verdadera crisis está en la literatura» y habría que fomentar que los jóvenes leyeran más.

Respecto al papel de las nuevas tecnologías e internet en la difusión de la poesía, el escritor reconoció que la Red es «un medio muy propicio» para el fomento del género que, al ser breve, es «más fácil de leer». «Internet ayuda a la difusión de la poesía, pero no siempre de la mejor poesía», especificó Cabrera, ya que «propicia que cualquiera pueda colgar sus poemas en internet sin que tengan una calidad adecuada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído