Sevilla.-Cultura.-González-Sinde destaca el «impresionante nivel» de consultas y digitalizaciones del Archivo de Indias

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha destacado este lunes «el impresionante nivel» de consultas y digitalizaciones conseguido por el Archivo de Indias de la capital hispalense que, en 2009, logró incorporar al portal ‘Pares’ del Ministerio de Cultura –encargado de la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros– «más de 300.000 imágenes» en formato digital para la consulta ciudadana.

Según explicó a los medios de comunicación la ministra tras reunirse con los miembros del Patronato del Archivo de Indias en Sevilla, este «espectacular» aumento de los fondos digitales es fruto del trabajo del equipo del archivo, al que quiso felicitar y del que dijo estar «muy satisfecha con su labor».

No en vano, el Archivo de Indias fue la institución que «más documentos restauró de España» durante el pasado año 2009. En concreto, según especificó González-Sinde, fue el encargado de rehabilitar 4.450 documentos en papel, 365 libros y 23 documentos cartográficos. «Son unas cifras realmente muy impresionantes», agregó.

También ha conseguido un incremento de las visitas presenciales al Archivo, contabilizándose en 2009 en más de 150.000. Esto se debe principalmente, tal y como explicó la ministra, a que antes los archivos eran «centros exclusivos, cerrados y sólo asequibles a los investigadores y ahora, gracias al esfuerzo realizado por los trabajadores en los últimos años, los archivos se han acercado a la gente».

EXPOSICIONES PARA EL 2011

Esta apertura ha sido posible también gracias a las exposiciones temporales que el Archivo de Indias ha incorporado, entre ellas, la que actualmente se encuentra en sus instalaciones de ‘Mare clausum, mare liberum’ sobre la piratería en la América Española.

No obstante, una de las actividades «más importantes» de las que el Archivo de Indias va a preparar para el segundo semestre de 2010, junto con la colaboración del Ministerio de Cultura, es la del traslado de la exposición ‘El hilo de la memoria. Trescientos años de presencia española en los actuales Estados Unidos’ a América.

Esta exposición, según la ministra, está integrada por un total de 137 documentos procedentes del Archivo de Indias más un retrato de George Washington del Museo de Bellas Artes de San Fernando (Cádiz) que, a partir del 16 de octubre, estará en Santa Fe (Nuevo México) y que luego viajará por la ciudad estadounidense de El Paso y Nueva Orleans (Luisiana, EEUU).

De las actividades previstas para 2011, González-Sinde adelantó que se están preparando otras exposiciones sobre el navegante y cartógrafo español Juan de la Cosa y sobre el historiador catalán Jaume Vicens Vives, aunque no desveló más detalles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído