Fallece el sacerdote Enrique Iniesta, considerado el primer investigador andaluz en valorar la figura de Blas Infante

El sacerdote escolapio Enrique Iniesta Collaut-Valera, biógrafo del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, y considerado el primer investigador andaluz en valorar e investigar su figura, ha fallecido en las últimas horas a sus 80 años como consecuencia de una larga enfermedad, según confirma la página web de la orden de San José de Calasanz.

Nacido en Madrid en 1930, a lo largo de su vida compaginó su vida sacerdotal en la Orden de los Escolapios con su faceta de educador en valores cristianos y sociales de las últimas generaciones de cientos de niños y jóvenes andaluces, fundamentalmente desde su vocación pedagógica en las aulas calasancias de los colegios de Granada y Sevilla.

Enrique Iniesta, junto con José María de los Santos, Eduardo Chinarro, Diamantino García Acosta, José María Javierre o José Godoy, entre otros, significó una parte importante de la Iglesia cuyo compromiso revirtió en la llegada de una democracia pacífica y de una autonomía de primer orden para Andalucía.

Precisamente, en reconocimiento a esa labor de conjunto en pro de las clases más desfavorecidas de Andalucía y la defensa de la identidad del pueblo andaluz, recibió galardones como el Diploma de la Ciudad de Granada (2000), la Medalla de la Provincia de Sevilla (2009) o la Medalla de Oro del Partido Andalucista en 2008.

Fue pionero en acceder a los manuscritos inéditos de Infante conservados en su casa de Coria del Río (Sevilla), hoy propiedad de la Junta de Andalucía. La amplia bibliografía sobre el Padre de la Patria Andaluza lo convirtió en uno de sus mejores biógrafos y conocedor de su trayectoria.

Como periodista, ha sido colaborador permanente de varios medios de comunicación andaluces, tanto escritos como radiados, y es el responsable de numerosas voces para la Gran Enciclopedia de Andalucía. Ha participado de forma permanente en referencia a las temáticas que aborda en su vida con medios escritos tales como ‘Tierras del Sur’, ‘Nueva Andalucía’, ‘ABC de Sevilla’, ‘El País’, ‘Razón y Fe’, ‘Diario 16 Andalucía’, ‘Revista Calasancia’, ‘El Correo de Andalucía’, ‘Ideal’, ‘Revista de Pastoral Juvenil’ y ‘Andalucía Libre’, habiendo desempeñado en estas dos últimas el cargo de director.

La orden escolapia también informa de que este lunes a las 18,00 horas se celebrará el funeral en la Iglesia del Colegio de Pamplona, ciudad donde ha pasado sus últimos años, tras llevarse a cabo a las 9,00 horas la incineración en el cementerio pamplonica. El 4 de agosto se celebrará a las 12,00 horas una eucaristía en la Iglesia del Colegio de Granada; posteriormente, sus cenizas serán trasladadas al panteón de los escolapios en Granada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído