La chilena Diamela Eltit gana el premio «José Donoso» 2010

La chilena Diamela Eltit gana el premio "José Donoso" 2010
Fotografía cedida por Isabel Machado en la que se observa a la escritora chilena Diamela Eltit EFE/Archivo

La escritora chilena Diamela Eltit fue galardonada hoy con el Premio Iberoamericano de Letras «José Donoso» 2010, que entrega desde el año 2001 la Universidad de Talca, en memoria del destacado narrador chileno (1924-1996), según informó el jurado.

Al dar a conocer su decisión, el jurado valoró la excelencia en la creación literaria y el compromiso ético de Eltit con su obra, destacando que «dentro del panorama de las letras de Chile, Diamela es una figura señera, con una proyección indudable a nivel nacional como internacional».

La autora de «Lumpérica», al ser informada telefónicamente del fallo del premio, agradeció un galardón «inesperado» que recibió como «una noticia muy estimulante».

Eltit expresó la «importancia» de recibir un premio que lleva el nombre de un hombre «moderno, acogedor y pensante» con el que dijo, tuvo el «privilegio» de tener una amistad, y del que se manifestó «admiradora».

El jurado destacó «su mirada sobre la sociedad y sobre las posibilidades y riesgos de la convivencia a nivel nacional como internacional» de su «extensa y variada» producción, que incluye obras como «Una milla de cruces sobre el pavimento», «Por la patria», «El cuarto mundo», «Vaca sagrada» y «Los Vigilantes», entre otras.

Asimismo, resaltó el acercamiento de la literatura de Eltit a las artes visuales y la «originalidad» de su obra, cuyo estilo y lenguaje sobresale por «el lirismo contenido, la versatilidad de lenguaje y los múltiples registros que afloran en su obra».

El presidente del jurado, el doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania), Ottmar Ette, resaltó, durante la ceremonia, la larga trayectoria internacional de la autora chilena al referirse a la extensa lista de sus obras que han sido traducidas a otros idiomas.

«Su voz y escritura se han convertido en algo inmediatamente reconocible. Ha creado una voz y una escritura únicas», apuntó.

Diamela Eltit es actualmente «Global Professor» de escritura creativa en la Universidad de Nueva York, donde también ha impartido talleres de ficción y cursos sobre la novela corta contemporánea en América Latina.

El galardón, que está dotado de 30 mil dólares, un diploma y una medalla, le será entregado durante la próxima Feria del Libro de Talca y la Región del Maule, a celebrarse entre el 6 y el 11 de octubre próximo.

El premio «José Donoso» fue instituido por la Universidad de Talca, ciudad natal del escritor chileno (1924-1996), para perpetuar la memoria del autor de «El jugar sin límites» y su vinculación a esa región de Chile, a 250 kilómetros al sur de Santiago.

Los anteriores ganadores fueron el mexicano José Emilio Pacheco (2001), la argentina Beatriz Sarlo (2002), la chilena Isabel Allende (2003), el peruano Antonio Cisneros (2004), el argentino Ricardo Piglia (2005), el portugués Antonio Lobos Antunes (2006), el cubano Miguel Barnet (2007), el español Javier Marías (2008) y el mexicano Jorge Volpi (2009).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído