Granada.- Memoria.- García Montero y Blanca Portillo recitan este martes a Lorca en el 74 aniversario de su fusilamiento

El poeta Luis García Montero y la actriz Blanca Portillo recitarán este martes poemas de la obra ‘Poeta en Nueva York’ de Federico García Lorca en el homenaje que cada año acoge el municipio de Alfacar (Granada) con motivo del aniversario del fusilamiento del poeta en la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936, hace ahora 74 años.

Como viene sucediendo desde hace dos décadas, el acto se desarrollará en el Parque Federico García Lorca, donde a finales de 2009 la Junta de Andalucía realizó una serie de excavaciones para localizar a algunos de los fusilados junto al poeta, como los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el inspector de tributos Fermín Roldán y al restaurador Miguel Cobo, aunque los trabajos finalizaron sin éxito.

El acto, en el que se espera la presencia de numerosas personalidades del ámbito institucional y cultural, comenzará con la tradicional ofrenda floral en el monolito erigido en memoria del poeta y de todas las víctimas de la Guerra Civil Española.

Posteriormente, El poeta Luis García Montero y la actriz Blanca Portillo recitarán poemas de la obra ‘Poeta en Nueva York’ y de la Antología de Miguel Hernández para poner voz al acto.

A la recitación de poemas le seguirá un concierto de jazz y flamenco, que tal y cómo explicó en su día el director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, «será único, porque se ha creado especialmente para esta ocasión». Representa un interesante diálogo entre estos dos géneros musicales que tanta influencia tuvieron en la vida de Lorca: el flamenco que lleva en su alma por sus raíces andaluzas, y el jazz que descubrió en su viaje a Estados Unidos».

La presentación del acto correrá a cargo de la periodista Marta González Novo, una gran enamorada de la figura y la obra de Federico, según añadió Alcalá, a cuyo juicio, el homenaje de este año no será más especial que en otras ocasiones a causa de las excavaciones realizadas entre noviembre y diciembre de 2009.

«Lo importante es mantener este espacio de recuerdo y conmemoración, reconociendo la figura de todos aquellos que cayeron en la contienda, personificándolos en el universal Lorca».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído