‘El Palestino’, de Antonio Salas

Ficha técnica
Título: El Palestino
Autor: Antonio Salas
Editorial: Temas de Hoy
672 páginas
21,50 euros

Son tantos y tan grandes los peligros que corre el protagonista que el lector estaría vilo mientras durara la lectura del libro si no fuera por el hecho de que si ha podido escribir el libro es porque todo ha ido bien. Es que, además, en el caso de que lo hubieran descubierto y hubiera muerto, no habría sido degollado, ahorcado o fusilado, su muerte hubiera sido mucho más cruel. Pero el peligro no ha acabado. En estos momentos es posible que algunos de los que le odian ya sepan quién es Antonio Salas. Con dinero se pueden conseguir muchas cosas y los rufianes no tienen mucha dificultad para conseguirlo. Esperemos que no logren encontrarlo.
Es muy meritorio y digno de agradecer el esfuerzo que ha hecho el autor para conocer las entrañas del terrorismo. Indudablemente, debe de haber pasado mucho miedo. El propio lector no puede evitar el tenerlo, a pesar de que sabe que el final ha sido feliz. Es un desasosiego grande el que se siente al comprobar página tras página que cualquier pequeño detalle hubiese podido hacer saltar la liebre y esos que tan amistosamente lo trataban no hubieran tenido el menor problema moral en hacerle ver de una vez por todas en qué lío se había metido. El protagonista y autor del libro supo vencer el miedo, aunque a veces el lector puede pensar que el síndrome de Estocolmo, del que también se habla en el libro, pudo hacer mella en él. Para poder sobrevivir entre los terroristas había que pensar exactamente como los terroristas. Quizá de ahí provenga esa excesiva simpatía por Hugo Chávez. De todos modos, ni aun llevando a Hugo Chávez en el corazón el peligro era menor. Lo cierto es que cualquier duda sobre este tipo hubiera hecho saltar todas las alarmas. Quizá por el mismo motivo, hay un hecho del que no se habla en el libro: la creación del Estado de Israel fue decidida por las Naciones Unidas y desde el primer momento su existencia no fue aceptada por las naciones vecinas. Para poder pasar por palestino, no podía albergar ninguna duda sobre su causa.
De todos modos, nada quita valor al documento excepcional que es este libro. Nada quita mérito al autor, que no ha arriesgado su vida sino mucho más. Podría haber muerto de forma terrible y probablemente nunca podrá hacer vida normal. El libro no sólo sirve para conocer la esencia del terrorismo, sino también para meditar sobre la naturaleza humana, la facilidad con la que se cae en la idea de que haciendo un mal se puede lograr un bien. También aporta algo muy bueno: la convicción de que el Islam no apoya al terrorismo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído