El ensayista Josep Ramoneda apela contra la indiferencia en su nuevo libro

El ensayista Josep Ramoneda apela contra la indiferencia en su nuevo libro
El ensayista Josep Ramoneda. EFE/Archivo

El ensayista Josep Ramoneda apela contra la indiferencia en las democracias occidentales en su nuevo libro, «Contra la indiferencia», que ha presentado hoy en Barcelona, y en el que también pide recuperar la tradición ilustrada y que no se olvide el mal, cuya forma más persistente es el «abuso de poder».

Publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, la obra es una suma de ensayos, con una síntesis de las reflexiones de su autor en los últimos seis años, en el que hay una mezcla de géneros que van desde un proemio con aforismos, a un epílogo, con una «punta panfletaria».

Ramoneda apuesta desde las primeras páginas por una sociedad de «espíritus libres que discuten y construyen proyectos y que saben que la forma más persistente del mal es el abuso de poder» frente a lo que denomina «sociedad de los creyentes», en la que se acepta acríticamente el relato que se ofrece.

Asimismo, vuelve a reivindicar la figura de Immanuel Kant y su ideal de la emancipación individual, es decir, «la capacidad de pensar y decidir del hombre por sí mismo».

El escritor alerta sobre una sociedad «muy distanciada de la cosa pública» y recuerda que ese era el ideal de la primera ministra británica Margaret Thatcher, ya en los años ochenta del siglo pasado.

El consumismo exacerbado y el multiculturalismo también están tratados en estos textos, mostrándose especialmente crítico con el segundo concepto. «Son las páginas más contundentes del libro», ha aseverado.

Josep Ramoneda tampoco obvia el actual momento de crisis y de cambios a nivel global, «de un mundo que se ha ido y de otro que está por venir, todavía no definido», aunque cree que a lo largo de la Historia ya se han vivido otros procesos de globalización, como la misma conquista de América o el imperialismo del siglo XIX.

La novedad, en estos tiempos, «es que se trata de un fenómeno que alcanza la totalidad del planeta y en una forma muy acelerada, especialmente, por la implantación de las nuevas tecnologías».

«El proceso -ha proseguido- ha movido el suelo a toda la ciudadanía y no sabemos dónde agarrarnos, aunque también hay momentos de creación».

A su juicio, por tanto, la humanidad se encuentra ante «un tiempo muy complejo, de cambios estructurales, y es deseable que la razón crítica se despliegue» frente a una ideología que sólo tiene en cuenta las razones económicas.

En este sentido, ha opinado que existe «una hegemonía neoconservadora global, y aunque la crisis parecía una oportunidad para revertirla, parece que lo que se consolida es esta hegemonía. Además, los partidos de izquierda han sido incapaces de elaborar una nueva posición», ha apostillado.

Por otra parte, ha dicho sentirse «horrorizado» por la moda de los «libros basura» en los que «sin ningún rigor científico y cultural se dice a la gente cómo debe comportarse o ser feliz».

Josep Ramoneda, que actualmente es director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y colaborador habitual en diversos medios de comunicación, está escribiendo un nuevo ensayo sobre la crisis de las humanidades en la sociedad actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído