Fallece José Antonio Labordeta a los 75 años de edad

El cantautor, profesor y político José Antonio Labordeta ha fallecido este domingo a los 75 años de edad, debido a una larga enfermedad. Labordeta permanecía ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Nacido en Zaragoza el 10 de marzo de 1935, Labordeta se dedicó inicialmente a la docencia en la Enseñanza Media y, a lo largo de varias décadas, también a la música, la política y la televisión.

Licenciado en Filosofía y Letras, empezó a ejercer como profesor en Geografía, Historia y Arte en Teruel y en 1970 se desplazó a Zaragoza, donde trabajó primero como director de una sección de Instituto en el barrio de La Paz, y luego, en los Institutos de Educación Secundaria Pignatelli y Alto de Carabinas.

Fue a partir de entonces cuando la carrera docente de José Antonio Labordeta fue de la mano de la cultura, el periodismo, con la creación junto a Eloy Fernández Clemente de ‘Andalán’, y la política. Así, su carrera musical comenzó en 1974 con el álbum ‘Cantar y callar’ y pronto fue reconocido como una de las voces comprometidas con la democracia al final de la dictadura franquista.

Como presentador, obtuvo un gran éxito en los años 90 gracias al programa de Televisión Española (TVE) ‘Un país en la mochila’, una serie de reportajes en los que Labordeta mostró aspectos íntimos y poco conocidos de diferentes pueblos de España.

Su compromiso político le llevó a ser diputado por Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón y en el Congreso (en este último, durante dos legislaturas, de 2000 a 2008). Además, Labordeta ha escrito poesía, novela y artículos de opinión y sobre viajes.

Miembro del Comité de Honor de Rolde Estudios Aragoneses, ha recibido el Premio Lanuza de las Cortes de Aragón, la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza, la de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza, y numerosos galardones en ciudades y pueblos, como el Batallador de Calamocha (Teruel).

HOMENAJE EN EL TEATRO PRINCIPAL

Sus amigos también han reconocido su figura y trayectoria. Cariñosamente apodado como ‘el abuelo’, Labordeta fue el protagonista en noviembre de 2008 de un cálido homenaje en el Teatro Principal de Zaragoza.

Al acto, en el que se presentó el libro ‘José Antonio Labordeta. Creación, compromiso y memoria’, asistieron numerosos representantes de las instituciones aragonesas y artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Pilar Bardem, Rosana y Carmen París, entre otros, en una ceremonia que concluyó con el ‘Canto a la libertad’.

PREGONERO DE LAS FIESTAS DEL PILAR

Un año después, en octubre de 2009, Labordeta fue pregonero en las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Ante una plaza del Pilar abarrotada, ‘el abuelo’ destacó el «humor surrealista, la nostalgia y la huerta» como señas de identidad de la capital aragonesa y recordó la situación de los trabajadores de la planta de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza).

Labordeta alabó el carácter de los zaragozanos y su capacidad de emocionarse ante «una jota bien cantada» y, ante un público entregado, finalizó su pregón entonando a capella un fragmento de su canción ‘Somos’, que coreó toda la plaza.

Concluyó su discurso con un sonoro ‘¡Viva las fiestas del Pilar! y ¡Con la Opel, todos juntos, hasta el final!, tres toques de cornetín y, cantó, a petición de los zaragozanos, el ‘Canto a la libertad’.

DOCTOR HONORIS CAUSA

Entre los premios y reconocimientos, el Gobierno de España le concedió el Premio de las Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, galardón que recibió en enero de este año, en su domicilio en Zaragoza, de la mano del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Además, en marzo fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, mención que caló hondo en Labordeta, referente de la cultura aragonesa gracias a su compromiso constante con la educación y la cultura. La Universidad de Zaragoza le entregó esta distinción por «el carácter universal de un hombre cuya vida ha estado comprometida con la educación, la cultura y el pueblo».

Este mismo año, en mayo, presentó a los medios de comunicación en su domicilio su último libro, ‘Regular, gracias a Dios’, y, en el mes de junio, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le entregó su Medalla de Honor como homenaje de sus compañeros de profesión a toda su trayectoria. También fue homenajeado en el IX Festival Internacional de Poesía del Moncayo.

En julio, el Consejo de Ministros decidió concederle la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que le entregaron en un acto muy emotivo celebrado en su domicilio en la capital aragonesa, el pasado 6 de septiembre, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Uno de los últimos reconocimientos le llegó del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena que ha lanzado una edición especial de mil botellas de un vino Gran Reserva en honor al cantautor y escritor aragonés. Para la Denominación de Origen Cariñena, Labordeta es «uno de los aragoneses gran reserva que tenemos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído