La pérdida y el deseo, ejes de «Corazón frontera», premio San Juan de la Cruz

La pérdida y el deseo, ejes de "Corazón frontera", premio San Juan de la Cruz

El poeta Jesús Losada, nacido en Zamora en 1962, ganador del premio San Juan de la Cruz por el poemario «Corazón frontera», ha asegurado que la obra es una reflexión sobre la pérdida y el deseo, «adobada con viajes y elevando a categoría poética muchas actitudes cotidianas».

El resultado es un libro al que ayer se le concedió el XXI Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz después de haber tardado tres años en escribir un poemario que recoge la máxima de Losada de que «no somos más que lo que perdemos y lo que deseamos», según ha declarado el poeta zamorano en una entrevista a Efe.

El poemario es una simbiosis entre el viaje interior del hombre con sus reflexiones sobre el amor, la pasión, la pérdida o el paso del tiempo y un viaje exterior geográfico que recorre y «hace un guiño» a países como India, Senegal, Marruecos, Portugal, México o España.

El libro comienza en una celda monástica donde el poeta pinta una ventana en las paredes y ahí contempla el mundo e inicia el viaje hasta regresar al final del poemario al monasterio «para reflexionar sobre el final de la vida».

Losada ha explicado que la obra ganadora del premio San Juan de la Cruz es un solo poema fragmentado, con una unidad global aunque los distintos fragmentos también tienen lectura por sí mismos.

El título del poemario, «Corazón frontera», lo eligió entre varios que barajó porque era «el más eufónico, con más sentido y más fuerza».

Poeta, traductor y gestor cultural, Losada es director de la Universidad de Verano Hispano-Portuguesa de la Raya y autor de una decena de poemarios entre los que destaca «Huerto cerrado del amor», accésit del premio Adonais en 1994; «La noche del funambulista», premio Provincia de León en 1998; «Los paréntesis imantados», o su último poemario publicado «Mercados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído