Patrimonio Nacional ningunea al biógrafo de Felipe II

Geoffrey Parker: “Bush me recuerda a Felipe II. Ambos hacían política impulsados por la fe y ambos fracasaron”

El hispanista presenta "Felipe II. La biografía definitiva”

"Felipe y yo estamos en trámites de divorcio después de 45 años juntos"

El historiador más importante de la España de los siglos XVI y XVII visita el Monasterio de El Escorial coincidiendo con la presentación de su última obra «Felipe II, la biografía definitiva» (ed. Planeta)

«Felipe y yo estamos en trámites de divorcio después de 45 años juntos». De esta forma resume Geoffrey Parker su relación con uno de los monarcas más relevantes de la historia de España, Felipe II (Valladolid, 1527-San Lorenzo de El Escorial, 1598).

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ha sido el lugar elegido por el autor para dar a conocer la última obra que dedica a este personaje que tanto ha marcado la Historia. El Monasterio, construido por el monarca en tan sólo 21 años, esconde historias que sólo Parker conoce.

Su intención era mostrar de cerca la figura de Felipe II. Sin embargo, y después de solicitar todos los permisos para realizar esta visita única, Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia, ha ninguneado al autor y no ha permitido realizar esa visita. Un fiasco.

A pesar de este desagradable y vergonzoso incidente, la vitalidad y entusiasmo de Parker, que está impedido y se mueve en silla de ruedas, ha permitido a todos los periodistas que le acompañábamos conocer de primera mano cómo fue Felipe II.

Hijo de Carlos I de España y V de Alemania, el reinado de Felipe II estuvo marcado por la figura de su padre. En declaraciones a Periodista Digital Geoffrey Paker explica que:

«Felipe era el único hijo legítimo de Carlos V. Por eso nunca puedo escapar de la figura de su padre, un rey que hablaba tantas lenguas, que había tenido tantos éxitos y que siempre fue amable y afable con todo el mundo.»

«Carlos V le dejó de su puño y letra 50 folios escritos con indicaciones de lo que tenía que hacer. Para Felipe II, su padre fue único.»

Geoffrey Parker, que asegura que conoció la figura de este monarca por casualidad, lleva 45 años estudiando, investigando y escribiendo sobre él.

«Estaba en la Universidad y mi maestro, John Elliot, estaba dando una conferencia sobre historia, desde Colón hasta Luis XIV. Me sorprendió como España pudo estar más de 80 años en guerra con Flandes, tener un ejército de 80.000 soldados y fracasar. Mi interés era puramente logístico. Saber quien era el protagonista del fracaso de la batalla de Flandes. Así descubrí a Felipe II.»

Para el autor, la figura del monarca es la de un hombre extremadamente trabajador, inseguro, desconfiado, que quiso gobernar sólo y que pensaba que Dios le hablaba. «Por eso fracasó», explica Parker.

«Si tuviera que compararlo con algún líder actual, sin duda George W. Bush es la persona que más se parece a Felipe II. Ambos, pensaban que Dios le hablaba en directo, que lo que hacían era lo correcto y por eso fracasaron los dos.»

La biografía y retrato que hace este británico de Felipe II seguramente no le hubiera gustado al monarca. Parker relata en su libro pasajes de la historia española del siglo XVI hasta ahora desconocidos. Manuscritos y documentos que jamás habían sido publicados. El fue llamado el rey El Prudente, para el autor es todo lo contrario. Felipe II «El Imprudente».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído