El Casyc acogerá conferencias y talleres literarios con Agustín Fernández Mallo, Alberto Santamaría y Enrique Redel

El Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc) acogerá en octubre y noviembre tres conferencias y talleres literarios a cargo del narrador Agustín Fernández Mallo, el poeta Alberto Santamaría y el editor Enrique Redel.

La iniciativa lleva por título ‘El Surco y la Azada’, ya que su objetivo es «sembrar», dando a los creadores noveles la oportunidad de entablar contacto con artistas de más larga trayectoria.

El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, ha presentado la propuesta en rueda de prensa junto al periodista Javier Fernández Rubio, en representación de la editorial El Desvelo, que coordina la iniciativa.

Los tres talleres comenzarán con una conferencia abierta al público, un jueves, y se desarrollan después hasta el domingo de la misma semana, ya sólo para los alumnos inscritos, que serán seleccionados tras examinar los trabajos que presenten con su solicitud.

Fernández Rubio ha explicado que el formato de los talleres responde a una inquietud de los creadores noveles en las tres áreas que vienen manifestando su interés. Por eso, se ha optado por un formato «anti-institucional», buscando que alumnos y ponente estén al mismo nivel intercambiando experiencias y conocimiento.

La selección de los ponentes también se ha realizado pensando en que resulten especialmente interesantes a los creadores jóvenes. Es el caso, por ejemplo, de Agustín Fernández Mallo, quien hablará del 28 al 30 de octubre de la teoría y praxis de la narración.

Fernández Mallo publicó en 2006 su primera novela, ‘Nocilla Dream’ (traducida a varios idiomas), que le convirtió en un referente de una nueva generación de autores y lectores.

La obra fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica como la cuarta novela, en español, más importante de década. A esa publicación siguieron ‘Nocilla Experience’, objeto también de diversas distinciones, y ‘Nocilla Lab’, que cierra la triología.

El segundo de los ponentes será el poeta cántabro Alberto Santamaría, uno de los autores más destacados de España en la actualidad, que impartirá el taller de poesía del 4 al 6 de noviembre. Nacido en Torrelavega en 1976, Santamaría es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y director de la revista de poesía Nadadora

Por último, el editor Enrique Redel impartirá el taller de educación del 11 al 13 de noviembre. Redel es el responsable de la editorial Impedimenta, integrada en el grupo Contexto de jóvenes editores emergentes, con gran prestigio en el mundo editorial por el sello de calidad y rigor literario que imprime a sus producciones.

El plazo de solicitud de matrícula para los talleres ya está abierto. Los interesados pueden rellenar el formulario en el Casyc, y deberán presentar también un trabajo, en papel o formato digital, para que los responsables de cada taller puedan preseleccionar a los participantes. El número máximo de alumnos será de 12 por taller.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído